Cultura

La arquitectura barroca de San Lucas pone el broche a las Jornadas de Historia del Arte

  • La sala Compañía albergó ayer la última conferencia del ciclo, impartida por José Manuel Moreno Arana

Un brindis con un jerez de los ponentes y asistentes significó ayer el cierre de las II Jornadas de Historia del Arte en Jerez y su entorno, organizadas por la UCA y los Amigos del Archivo. El encuentro, desarrollado en la sala Compañía, contó en su cierre con el arquitecto José Manuel Moreno Arana como ponente, quien dio sus impresiones sobre la transformación barroca de la iglesia de San Lucas. "Primero fue un templo gótico-mudéjar que llegaría a los inicios del siglo XVIII en un precario estado de conservación. Debido a ello, será intensamente transformado entre 1714 y 1732, adquiriendo buena parte de su aspecto actual", explicó.

Esta transformación de San Lucas se contextualizó dentro en los "antecedentes desde las últimas décadas del siglo XVII". Además, Arana desglosó "diferentes intervenciones posteriores que se llevan a cabo durante el resto del XVIII y que vinieron a culminar todo el proceso de barroquización de esta construcción medieval". Arana agradeció el trabajo de una persona presente ayer en la sala, Fernando Aroca Vicenti, "quien aportó en su día una inestimable información que ahora pretendemos complementar a partir de una nueva aproximación documental y formal". Asimismo, Arana ahondó en "las casi desconocidas figuras del promotor de las obras, el sacerdote Juan González de Silva, y de los arquitectos que las dirigieron, Bartolomé y Adrián Bautista".

Por otra parte, ayer se llevaron a cabo diversas comunicaciones, una de la mano del mencionado Aroca Vicenti, también sobre arquitectura del XVIII. Igualmente, Patricia Caldas presentó 'De casa solariega a bodega intramuro'; Juan A. Moreno Arana se centró en la capilla de los Conte y Terán; y Jesús Caballero Ragel llevó a cabo su comunicación sobre la arquitectura de José de la Coba y Mellado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios