Literatura

Arranca la XVIII edición del Congreso de la Fundación Bonald

  • Una exposición de banderolas de alumnos de la Escuela de Arte y una instalación poético musical, las previas.

La XVIII edición del Congreso Literario de la Fundación Caballero Bonald: 'Literatura y Música' arranca a partir de las 18 horas en la sede de la calle Caballeros. Será Mamen Sánchez quien levantará el telón de una cita anual que se desarrollará hasta el próximo viernes con una amplia programación.

La conferencia de Luis de Pablo, "Mi música y los textos: de Góngora a Caballero Bonald (con algunos excursus)", que estará acompañada de fragmentos musicales, inaugurará las actividades. La persona encargada de presentarlo será Luis Rodríguez, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

A esta intervención le sucederá, a las 20.30 horas, la mesa redonda que lleva por título "La música como argumento literario y la literatura como pretexto musical", en la que intervendrán Antoni Marí, Clara Janés, José Mª Micó y Jacobo Cortines, moderados por el comisario del congreso, el musicólogo y escritor José Ramón Ripoll.

Pero como previa a este inicio del congreso se inauguró ayer la exposición de banderolas artísticas del alumnado y profesorado de la Escuela de Arte de Jerez, que puede observarse desde la Plaza del Arenal hasta la calle Larga. Como viene siendo habitual desde hace cuatro ediciones, los alumnos de la Escuela de Arte, coordinados por Domingo Martínez, realizan trabajos de diseño en torno a la temática del congreso. En esta ocasión, han sido treinta las banderolas creadas por ocho alumnos de diseño de 2º de bachillerato, ocho antiguos alumnos y ocho profesores.

Las obras del profesorado son de Domingo Martínez, Cristina García Garmendia, Carlos Luchena, Alfonso Cintado, Luisa Mª Porras, Juan Manuel Morales y Rafael Llompart, con la colaboración especial del exdirector de la Escuela de Arte de Cádiz, Luis Gonzalo González.

Los antiguos alumnos, por su parte, son Elena Martínez D., Álvaro Abuín, Sara Palma, Cristina R. de Medina, Carmen Fernández Coveñas, Cristina Herranz, Sole Crespo y Cristina Muñoz.

Las creaciones del alumnado actual llevan la firma de Alejandra Jurado, Paula Granados, Violeta Muñoz, Diego Blanco, Fran García de la Jara, Valme Ruiz, Marina Gª Borrego, Nicolás Jerez, Sandra Franco, Daniel Verano, Luis Montoya, Joaquín Pantoja, Carlota Reina y Alba Guzmán

Posteriormente, los Claustros de Santo Domingo acogieron la puesta de largo de la instalación poético-sonora 'Jardín de Poetas', idea original de Concha Jerez y José Iges, que ha abierto sus puertas soltando al aire versos del propio Caballero Bonald, León Felipe, Neruda, Benedetti, Mistral, recitados por ellos mismos. Como han explicado sus creadores, el proyecto desarrolla un metapoema construido con las voces de 63 poetas latinoamericanos y españoles "en el espacio de un jardín y en el tiempo de quien lo visita".

Se trata de una instalación sonora octofónica hecha de voces y sonoridades, que estrena en Jerez su tercera exposición pública, después de México, en la inauguración de la Fonoteca Nacional en 2008 y Madrid en 2012. El Jardín de Poetas puede visitarse de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, procurando un recorrido 'mejor, en solitario y silencioso', a fin de disfrutar del contenido y de las magníficas condiciones acústicas del entorno.

El delegado de cultura, Francisco Camas, destacó la iniciativa como "poderosísima, muy especial, de gran impacto y de primer nivel, y se está desarrollando en Jerez", para añadir que "y quien diga que aquí en Jerez no se produce cultura, que vea cómo estamos haciendo actividades culturales de calidad, teniendo en cuenta los medios de que disponemos".

Por su parte, el propio profesorado de la Escuela de Arte, que estuvo acompañado por miembros del CEP Jerez, ha valorado la rica experiencia que supone implicarse en esta actividad, ideal para la puesta en práctica de la creatividad de los jóvenes, su talento y capacidad de adaptación a proyectos de diseño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios