Premios

Penélope Cruz se queda sin el premio de los críticos

  • Kate Winslet gana el galardón a la mejor actriz secundaria, al que también optaba la actriz española · La película 'Slumdog Millonaire', la más aclamada por la crítica norteamericana.

La película independiente Slumdog Millionaire fue la gran triunfadora de la 14ª edición de los Critics' Choice Awards, galardones de la crítica de EEUU, en los que la suerte fue esquiva a Penélope Cruz, que estaba entre las favoritas a la mejor actriz de reparto por su papel en Vicky Cristina Barcelona.

Kate Winslet se impuso a Penélope Cruz como mejor actriz de reparto de 2008 por su papel en El lector, un resultado que dejó más abierta la lucha para los Globos de Oro que se entregan el domingo en Los Ángeles y a los que optan ambas. Hasta el momento, únicamente los críticos de Chicago habían apostado por Winslet en lugar de Cruz y su papel de María Elena en el filme de Woody Allen.

La española había salido vencedora en la mayoría de los galardones que otorgan los comentaristas de cine de EEUU, como los que conceden las asociaciones de Los Ángeles, Nueva York, Boston o el National Board of Review. Vicky Cristina Barcelona optaba a su vez al premio a la mejor comedia del año, aunque el galardón fue a parar a Tropic Thunder.

Slumdog Millionaire obtuvo cinco de los seis premios a los que optaba, entre ellos el de mejor película, mejor director para Danny Boyle y mejor guión para Simon Beaufoy. El protagonista de la cinta, Dev Patel, fue considerado el mejor actor joven de 2008 y A. R. Rahman ganó en la categoría de mejor composición musical.

Los Critics' Choice Awards, entregados por la Broadcast Film Critics Association (BFCA), la mayor organización de críticos de EEUU, sirvieron para reivindicar a Mi nombre es Harvey Milk y El caballero oscuro, dos cintas que obtuvieron muy pocas nominaciones para los Globos de Oro. El drama sobre la lucha política de Harvey Milk por los derechos de los homosexuales en San Francisco se alzó con el galardón de mejor actor, para Sean Penn, y el de mejor interpretación conjunta.

El momento más emotivo de la gala celebrada anoche en los salones del Centro Cívico de Santa Mónica, en Los Ángeles, fue la proclamación del fallecido Heath Ledger como mejor actor de reparto por su papel en El caballero oscuro. Los asistentes se pusieron en pie y ovacionaron la memoria de Ledger, que murió con 28 años en enero de 2008 por una sobredosis accidental de medicamentos. El director de esa secuela de Batman, Christopher Nolan, se encargó de recoger el galardón de Ledger y aseguró que "trabajar con él fue una de las mayores experiencias que se pueden tener". Junto con el premio de Ledger, la taquillera El caballero oscuro se llevó el Critics' Choice Award a la mejor película de acción del año, por delante de otras producciones con gran éxito de público como Iron Man o Indiana Jones y la Calavera de Cristal.

Una emocionada Anne Hathaway (La boda de Rachel) compartió el título de mejor actriz del año con una ausente Meryl Streep (La duda), después de un empate en votos de los críticos. No hubo sorpresas en la categoría de animación y la favorita WALL·E arrebató un nuevo premio a la cinta de Disney Bolt y a Kung Fu Panda, de DreamWorks.

La mejor canción fue para The Wrestler por el tema homónimo de Bruce Springsteen, Man On Wire fue considerado el mejor documental de 2008, John Adams el mejor filme televisivo, y la mejor película en lengua extranjera fue Waltz With Bashir, sobre el drama humanitario de 1982 en Sabra y Shatila (Líbano). Por su parte, Richard Gere recogió el premio honorífico Joel Siegel.

Títulos llamados a competir por el Óscar como El curioso caso de Benjamin Button y El desafío: Frost contra Nixon, con ocho y cuatro candidaturas, respectivamente, se fueron de vacío y resultaron los grandes derrotados de la noche. Tampoco lograron ningún galardón los filmes de Clint Eastwood El intercambio y Gran Torino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios