Cultura

Escenas literarias en miniatura en la Biblioteca Provincial de Cádiz

  • Hasta 35 miniaturistas muestran en el centro una exposición con 40 trabajos sobre las grandes obras de la literatura universal · También se representa la evolución histórica de la imprenta y los libros

Lo grande se hará pequeño desde hoy en la Biblioteca Provincial de Cádiz. Las grandes historias de la literatura se podrán contemplar casi como fueran juguetes. Los libros, su continente y su contenido, serán los protagonistas de la exposición La Literatura imaginada: escenas en miniatura sobre libros y narraciones, una muestra colectiva, coordinada y comisariada por Susana López del Toro, quien ha reunido a 35 miniaturistas de toda España para presentar una valiosa colección de 40 pequeños montajes que representan, por un lado, la historia de la imprenta y del libro y, por otro, significativas escenas de algunos de los relatos literarios más renombrados. La muestra, que hace una semana se clausuró en Toledo, se podrá visitar en Cádiz desde hoy hasta el próximo 23 de mayo.

Esta exposición viene a ser la continuación de la titulada La biblioteca de Liliput, una muestra de un millar de libros en miniatura que visitó la capital en octubre de 2008 y que obtuvo el respaldo de los casi 6.000 gaditanos que la visitaron. Tanto, cuenta Susana López -periodista y editora de la revista Cosmopolitan- que cuando les habló de este nuevo proyecto, el de las escenas literarias, los responsables de la Biblioteca Provincial se apresuraron a hacerle un hueco antes de lo previsto, de manera que la muestra se abriera cerca de la celebración del Día del Libro. La exposición, de hecho, se encuadra en la campaña Sumérgete en los libros ¡vive!.

La idea de esta exposición surgió en Toledo, donde Susana López del Toro ya era conocida por la muestra de los libros en miniatura. Comentó que también tenía escenas literarias en miniatura, y pronto se interesaron por la posibilidad de que pudiera exponerlas: "Efectivamente, tenía escenas relacionadas con el mundo del libro, pero no las suficientes como para montar yo sola una exposición, ya quisiera yo pues los montajes son muy caros. Pero sí me ofrecí para contactar con otros miniaturistas que conocía y a los que les hablé de un proyecto al que se sumaron pronto".

Así nació La Literatura imaginada. Se trata, según la comisaria, de una exposición "muy vistosa", incluso más atractiva para los niños que la de los libros, en la que se podrán contemplar 40 escenas sacadas de muchos de los grandes textos de la literatura universal, de la infantil y juvenil en algunos casos, pero también de clásicos dirigidos a un público adulto. Cada escena es diferente, pero no sólo por su temática, sino por la forma de exponerla: "El miniaturismo tiene un abanico muy grande. Cada artista tiene su especialidad y su manera de construirla. Hay quien detalla más los personajes, quien se detiene en los objetos... Cada uno posee su estilo".

Susana López del Toro mantiene que el miniaturismo es mucho más que soldaditos o muñecas victorianas. Ya lo demostró con La biblioteca de Liliput - de la que recuerda sobre todo aquello que los gaditanos dejaron escrito en el libro de firmas que acompañaba la exposición-, parece dispuesta a confirmarlo con la muestra que hoy abre sus puertas en la biblioteca de la avenida Ramón de Carranza. Una exposición que, insiste, tiene detrás una gran complejidad: "No se trata sólo de hacer la escena, de construirla. Hay previamente un trabajo de investigación, de documentación acerca de lo que se quiere representar". Y pone como ejemplo una escena suya en la que representa cómo era el taller de Gutemberg, cuyos detalles cuidó al máximo para que no hubiera anacronismos, para no introducir, por ejemplo, herramientas que no fueran de aquella época.

Los 35 miniaturistas que forman parte de la exposición provienen de casi todas las comunidades españolas. Andalucía estará representada por Málaga y Sevilla. Pero también hay aficionados en Cádiz que, según cuenta Susana López, se han hecho presentes en los foros de miniaturistas de internet para informar que acudirán juntos a ver la muestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios