Cultura

‘El tren del flamenco’ hará parada esta noche en el Teatro Villamarta

  • La cita, a las nueve de la noche, contará con la presencia de Segundo Falcón, Inma Rivero, Nano de Jerez y Antonio Reyes, entre otros · El espectáculo hace un repaso por los orígenes del cante

La Obra Social de Cajasol va a poner en marcha ‘El Tren del Flamenco’, un espectáculo conformado con la intención de hacer hincapié en la importancia de la Baja Andalucía en la génesis del flamenco. El espectáculo, de una hora y media de duración, se celebrará hoy 5 de mayo a las 21:00 horas en el Teatro Villamarta de Jerez.

Son muchos los autores que coinciden en señalar que gran parte del origen de este arte está en la línea que une Sevilla con Cádiz por la margen sureña del Guadalquivir: Triana, Alcalá, Utrera, Lebrija, Jerez, Cádiz y Los Puertos. En tanto que una de las líneas de ferrocarril más antiguas de Andalucía es la que une los citados puntos, esta obra utiliza la metáfora del tren para hacer un recorrido por la historia del flamenco. La idea es subirse al vagón para emprender un viaje a las entrañas de la cultura más identitaria de Andalucía.

Compondrán el elenco artístico: Segundo Falcón, Inma Rivero, Manuel Orta, Nano de Jerez y Antonio Reyes al cante. A la guitarra Salvador Gutiérrez, Romerito. Al baile, Luna, Fali. A la percusión, Antonio Coronel. A las palmas: Bobote y Eléctrico y como narrador el periodista Alberto García Reyes.

‘El Tren del Flamenco’, un espectáculo didáctico y cultural que pretende acercar el flamenco haciendo un recorrido metafórico por la Andalucía Baja. El recorrido a través de este arte partirá desde el barrio sevillano de Triana pasando por los municipios de Alcalá de Guadaíra, Utrera y Lebrija en Sevilla, y Jerez, Cádiz, Puerto Real,y El Puerto en la provincia gaditana.

Con la intención de hacer hincapié de la importancia del sur andaluz en la génesis del flamenco, el espectáculo girará posteriormente por toda la región, aunque aún “se están cerrando las fechas de las actuaciones”.

Para el director y realizador del espectáculo, José Luis Abad, el responsable de la Obra Social Cajasol, Emilio Aragón junto con artistas que protagonizarán la función: Manuel Orta, Nano de Jerez y Segundo Falcón, la idea de “sacarle sentido al tren” partió del periodista Alberto García Reyes, que también será la voz del narrador que acompañe a los espectadores en ciertos tramos de la función.

El desarrollo del espectáculo empezará en el barrio sevillano de Triana con un corrido gitano en recuerdo de la nieta de Baltasar Montes, seguido de unos Tangos por Sevilla y la Soleá de Triana a la Cueva de Joaquín de la Paula. La bulería del Padrenuestro de Manolito de María antecederá a La Serneta que sube el cante al tren. En memoria de Diego el Lebrijano se representará una toná liviana y debla. Seguiriyas del Planeta al tabanco, malagueñas de Chacón al Mellizo, Cantiñas del Coro de Cádiz, un Fandago por cada sitio y un fin de fiesta en el que cantarán y bailarán todos los artistas.

Del mismo modo, la idea es subirse al vagón para emprender un viaje a las entrañas de la cultura más identitaria de Andalucía. Pretenden con esta metáfora “darle importancia al tren porque fue un vehículo que transportó el cante flamenco por el sur” no sólo del camino que recorre, puesto que, como aclaró García, no saben “dónde está el origen del flamenco”.

El diseño del cartel que presenta el espectáculo corrió a cargo de Antonio Collantes. Por último, durante la función se expondrán en una pantalla imágenes singulares de cada una de las paradas que realiza el tren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios