Cultura

Alberti reúne a poetas y músicos

  • Sabina y Ruibal, Caballero y Benítez, Montero y Grandes, Prado y Mendiccutti, Ripoll y Palacios: cartel de lujo en la Noche Literaria en las calles de Rota

Vaya cartel de poetas y músicos de tronío presenta hoy la VI Noche de Literatura en la Calle (a las 21.30 en la plaza Bartolomé Pérez) que organiza la formación de Izquierda Unida en Rota, la ciudad de los poetas de la música, rincón de descanso de escritores de renombre rebelde y cantantes de puro postín, cruce de caminos del verano infinito, la base de la alegría y la paz, los silencios cómplices, las risas hermanas y los atardeceres al calor de una palabra y un ritmo.

El ritmo lo marcará, en homenaje a Rafael Alberti en el décimo aniversario de su muerte, un plantel pleno de artistas del verbo redondo y del son puntero. Un simple vistazo al elenco de intervinientes sugiere mil historias de ida y vuelta, algunas de ellas entrelazadas.

Por segundo año consecutivo, participará Joaquín Sabina, asiduo ya al estío roteño, quien precisamente conoció al universal poeta portuense a través de Luis García Montero y Benjamín Prado, compañeros de vacaciones ilustradas en la Villa de los poetas.

"Alberti es un barquito en la garganta, un grito que hace noche en las aceras, la guajira que tira de la manta, la sal de las mentiras verdaderas". Tal que así escribió Sabina en 2002, según consta en el libro de epístolas en verso que precisamente presentó la pasada temporada el cantante y poeta en la Rota de sus alivios y redenciones. La Rota de sus amigos. Sabina triunfó el año pasado entre tanto poeta. Alberti ya consideraba a Joaquín un peligro hace años, un adversario a temer en cada bolo poético. Cada noche, antes de los recitales que compartieron, Rafael comentaba a Benjamín: "Tu amigo Joaquín nos va a hacer cisco a todos; se traerá la guitarra, se pondrá a cantar y nadie nos querrá oír a nosotros". Al comprobarse su error, pues Sabina nunca competía ni pretendía hacer sombra al poeta de la Bahía de la Luz, Alberti preguntaba, con cierta sorna y/o torrijón a Joaquín: "¿Por qué no te has traído la guitarra? Habría estado muy bien..."

Para Sabina, el homenajeado Alberti tenía "la gracia de una Roma gaditana, con colonias en Túnez y en La Habana, el catorce de abril del mes de octubre".

Heredero de la poesía viva de Alberti, su paisano Javier Ruibal no podía faltar a la cita de esta noche, siempre con el acento en la sílaba indicada y la voz ondulada por las olas. Ruibal cantó Ruido para Sabina, por cierto, y Sabina ya bajaba al Sur del Sur en los años ochenta para visitar a Fernando Quiñones, por ejemplo, y a cantar junto a un jovencito, espigado, tímido y barbado Ruibal, quien a su vez ya conocía a Juan José Téllez, flamante premio de poesía Unicaja, cuyos pinitos en Diario16 no pasaron desapercibidos. Esta noche junta también a otro cantante que realizó un disco en tributo a Alberti, el impar Fernando Polavieja, a la inteligente voz cubana de Alejo Martínez, a la cantante roteña Inma Mora, voz de La Hoguera, y a los habituales, compadres, admirados y admiradores, veraneantes de versos rotos y lunas de cristal, los inigualables Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, José Manuel Caballero Bonald y el anfitrión Felipe Benítez Reyes. Ahí es nada. Legiones de lectores a sus espaldas, galardones por doquier, reconocimientos compartidos con otros literatos que se suman a la iniciativa, los gaditanos José Ramón Ripoll y Jesús Fernández Palacios, de prestigio y trayectorias indiscutibles, todos ellos marcados por Alberti de una u otra manera.

"El viento que arrasó las arboledas no empañará el cristal de la memoria", escribe Sabina, y recuerda una curiosa anécdota. Dámaso Alonso intentó sin éxito el ingreso del poeta portuense en la Real Academia de la Lengua. Alberti siempre bromeaba con que "tú sigue ahí, que yo seguiré meándome en el edificio de la Academia". Años después retó a Sabina y a Prado con repetir la hazaña y allá que fueron Rafael, Joaquín y Benjamín a mojar de agüita amarilla los cimientos de la institución que presuntamente fija, limpia y da esplendor a la lengua con eñe.

Esta noche, García Montero llega con nuevo libro, y el apoyo a tanta afrenta. Caballero Bonald impartirá sus lecciones magistrales al novel pero brillante Javier Vela. Los poetas cantarán a los músicos. los músicos recitarán a los poetas y Sabina reinará sin su guitarra, con la palabra, a escasas semanas de estrenar su nuevo disco, concebido en parte en la Villa de Rota. En la plaza de la Iglesia de Rota, la misma que responde por plaza Bartolomé Pérez, a partir de las nueve y media, fiesta de poesía y música por la memoria del marinero en tierra.

Música. El cantante y compositor Juan Perro ha asegurado que hablar de piratería, por parte de la industria musical, es "hipócrita" y que se trata de una estrategia de las grandes compañías para seguir extrayendo beneficios de las mercancías culturales. A la vez, ha bromeado con el hecho de que son los músicos los que "están pagando el pato" y que quizá tengan que ser "el primer oficio de la humanidad que trabaje gratis", aunque eso no parece importarle porque ha insistido en que el debate sobre el pago es lo de menos.

clásicos. La LV edición del Festival de Teatro de Mérida y la Filmoteca de Extremadura homenajearán a Medea con motivo de su representación en el Teatro Romano, con tres versiones cinematográficas diferentes de la tragedia clásica, tituladas Medea, de Pasolini, Así es la vida, del mexicano Arturo Ripstein y Medea 2, del español Javier Aguirre, que serán proyectados en el Centro Cultural Alcazaba de la ciudad los días 20, 25 y 27 de agosto.

tEORÍA. Mozart murió a los 35 años de una infección en la garganta, según un nuevo estudio que investiga la causa de su fallecimiento. Sus enfermedades conocidas parecen ser compatibles con esta nueva teoría. Hasta ahora se creía que el motivo era una "fiebre militar severa", pero el hecho de que sus restos fueron sacados de su tumba y dispersados, ha hecho imposible cualquier autopsia. El cuerpo de Mozart estaba extraordinariamente hinchado en sus últimos días.

polémica. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no pedirá el canon del 10 por ciento de taquilla por la representación de Fuenteovejuna si confirma que la adaptación corresponde a Fernando Rojas porque "no es miembro de la SGAE" y por lo tanto la entidad "no representa al adaptador". La SGAE asegura que este año "no ha hecho ningún requerimiento" al Ayuntamiento de Fuente Obejuna "hasta constatar que la adaptación está registrada en esta sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios