Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

'El caballero de Olmedo' llega hoy al Teatro Villamarta

  • Teatro Corsario presentará esta obra clásica de Lope de Vega

La compañía Teatro Corsario presenta hoy viernes en el Teatro Villamarta 'El caballero de Olmedo' de Lope de Vega. Se trata de una obra del teatro clásico que, como ocurre con otros títulos, Lope de Vega parte de las historias que canta, cuenta o baila el pueblo.

En este caso, el argumento transcurre a principios del siglo XVI. Un hidalgo de la villa de Olmedo fue asesinado en el camino de Medina a Olmedo. El suceso se recogió en un romance que dio lugar a un baile y, más tarde, sufrió sucesivas transformaciones y se dio a conocer en un área geográfica más amplia.

El traslado de la Corte a Valladolid propició que a la ciudad se trasladaran nobles, altos cargos eclesiásticos, burgueses, además de escritores, pintores, etc, por este motivo seguramente Lope conoció la copla, el baile o el romance a través de la difusión que tuvo desde esta ciudad. El asesinato final tiene su origen en una disputa de amor entre los dos caballeros. La fuerte rivalidad entre el noble caballero Olmedo y Don Rodrigo por el amor de Doña Inés, acaba con la trágica muerte.

Por su parte, el director de la compañía, Fernando Urdiales, subraya que 'El caballero de Olmedo' es "una de esas obras necesarias y mejores del repertorio de teatro clásico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios