Cultura

El encuentro de jóvenes europeos en Jerez ya tiene su banda sonora

  • Cinco compositores de música contemporánea abrirán el martes, a las 20 horas, en el Teatro Villamarta la Conferencia de Juventud de la Unión Europea, que se celebrará hasta el 15 de abril

La joven jerezana Nuria Núñez y cuatro compositores más, reproducirán el próximo 13 de abril, a las 20 horas, en el Villamarta, el concierto que el pasado septiembre ofrecieron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde estas promesas de la música dejaron sin palabras a los asistentes. Música contemporánea, otro punto de vista de la realidad cultural del país, de la mano de la creatividad de estos autores. Así, el grupo Taller Sonoro interpretará las partituras ganadoras de Composición de Música Contemporánea de los Premios Creación Injuve, entre las que se encuentra la obra presentada por Núñez, más las de los compositores Alberto Carretero, Francisco Alvarado, Rafael Peralta y Oliver Rappoport. Este concierto es una de las actividades culturales que se van a celebrar en el marco de la Conferencia de Juventud de la Unión Europea (EU Youth Conference) 'Empleo Joven e Inclusión Social' que reunirá a más de trescientos responsables políticos, jóvenes y líderes sociales en Jerez, del 13 al 15 de abril. Se trata del principal encuentro en materia de juventud durante la presidencia española y está organizado por el Instituto de la Juventud de España (Injuve), dependiente del Ministerio de Igualdad. La presidencia española elevará los resultados de la Conferencia de Jerez a la reunión del Consejo de Ministros de Juventud que se celebrará en Bruselas el 11 de mayo. La semana finalizará con una reunión similar con directores generales de toda Iberoamérica.

La cita fue presentada ayer por los delegados de Cultura y Fiestas y Juventud, Dolores Barroso y Francisco Benavent, respectivamente, acompañados por el director general del Injuve, Gabriel Alconchel, Nuria Núñez y Alberto Carretero.

Para Barroso, este concierto y el encuentro de jóvenes "es toda una declaración de intenciones del deseo de mirar el futuro con coraje". Ambos delegados se mostraron "muy agradecidos" por que esta reunión se celebre en Jerez. "Sin duda es honor acoger un encuentro de estas características que hace coincidir a los 27 directores generales de políticas de Juventud de toda Europa. Seremos por unos días en la capital europea de los jóvenes", dijo Benavent. "Esperamos -añadió- que los ciudadanos den también los mejor de sí mismos para que estos visitantes se lleven la mejor imagen de sus anfitriones, que son los jerezanos". Con motivo de esta presentación, Benavent adelantó que Jerez "va a presentar su candidatura a convertirse en Capital Europea de la Juventud en el año 2013".

Gabriel Alconchel quiso agradecer al Ayuntamiento su colaboración, "porque sin su esfuerzo habría sido imposible estar aquí. Con este concierto, estamos apostando por la cultura y por los jóvenes, en el seno de una conferencia en la que se van a tomar decisiones importantes para la juventud europea. Las decisiones que tomemos esta reunión afectarán de manera muy concreta a todos los jóvenes". Así, se refirió a asuntos como empleo, movilidad y recursos, "porque si hay algo que caracteriza a los jóvenes es su generosidad y su creatividad".

Los jóvenes compositores Nuria y Alberto se mostraron "muy satisfechos" por poder presentar sus obras en Jerez y aseguraron que la música contemporánea "bebe de la realidad sociocultural y de influencias tanto europeas como americanas". Nuria parte así en su música de unos poemas de Dylan Thomas. Por su parte, Alberto pidió al público que este día "nos escuche con oídos jóvenes y abierto a descubrir cualquier cosa y dejarse seducir por estos sonidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios