La provincia DE SEVILLA, plató de cine Utrera y El Coronil acogen este rodaje

Don Mendo se venga a ritmo de rock

  • José Luis García Sánchez dirige a Paz Vega y Fele Martínez en una adaptación de la obra teatral de Pedro Muñoz Seca

Paz Vega lucía los colores de la Roja pintados casi a la altura de lo hombros durante la rueda de prensa, ayer, de la película La venganza de Don Mendo Rock, en la Casa de la Cultura de la localidad sevillana de El Coronil. La actrizparticipa en el rodaje de este filme que dirige José Luis García Sánchez y que pretende convertirse en un homenaje a los maestros de la comedia neorrealista española de los años 50 como Bardem y Berlanga basándose en la obra teatral de Pedro Muñoz Seca La venganza de Don Mendo.

La película está en su penúltima semana de rodaje en las localidades de El Coronil y Utrera. El director tiene sus razones para rodar en el sur. "Hay que venir a Andalucía porque es un modelo de tolerancia, de permeabilidad de las ideas, de gente que lucha por vivir en paz y alegre". La producción contiene toda le esencia de la obra dramática en la que se basa. "Hacer un filme es como hacer un buen guiso, no sé si esta película tendrá éxito o no, pero cuenta con todos los ingredientes para ello", comenta el director.

El guión escrito por Jose Luis García Sánchez en colaboración con el reconocido dramaturgo José Luis Alonso de Santos y Kiko Veneno -que se encarga también de la banda sonora-, cuenta la historia de los habitantes de un pueblo de Andalucía que sufren para llevar hacia adelante la grabación en un programa de televisión de la popular obra La venganza de Don Mendo. La actriz sevillana se mostró "encantada" de estar en su tierra natal y reconoció que ya había representado la obra original sobre el escenario. "Ha sido un alivio porque no he tenido que estudiar casi nada -reconoce-, la obra original es un apoyo para la historia, una excusa para unir a un pueblo". La protagonista de Lucía y el sexo, que interpreta a la esposa de un guardia civil que se encapricha con aparecer en la obra, comparte protagonismo con actores como Fele Martínez, Antonio Resines (que no asistió a la rueda de prensa), Manuel Bandera, Maria Barranco, Elena Furiase y Juanjo Cucalón, algunos de los intérpretes de esta obra coral con más de 50 actores.

Fele Martínez, en la ficción Goyito, un guardia civil bipolar que interpreta en la obra a Don Mendo, asegura que "es una comedia con mayúsculas, de las que ya no quedan". Mientras Juanjo Cucalón considera que este rodaje es "un trabajo que se ha hecho en un ambiente muy positivo: había ganas de hacer esta película, es algo que no había visto en mucho tiempo". Cucalón interpreta a "un guardia civil que ha tenido la suerte de casarse con una belleza".

María Barranco es Inés, la asistenta social ingenua y voluntariosa que llega al pueblo con la misión de llevar a cabo la representación de La venganza de Don Mendo. "Creo que a estas alturas todos hemos interpretado este texto teatral alguna vez en nuestras carreras. Se ha visto una gran compenetración entre los actores durante el rodaje, la responsabilidad ha estado muy compartida", asegura la malagueña.

En cuanto a la producción, García Sánchez valoró el trabajo de José Frade. "Nunca me veréis elogiar el trabajo de un productor, pero Frade es una joya en el momento político que está atravesando el cine español, puesto que casi todo lo ha pagado él de su bolsillo". La repercusión social del filme ha propiciado incluso un cameo especial de Joan Manuel Serrat. "Es lo que tiene el cine, todo lo que toca se lo traga, y más si es una película de estas características", celebra el director de esta cinta que se estrenará en las salas el próximo 3 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios