Cultura

La Zaranda obtiene el Premio Nacional de Teatro

  • La compañía jerezana, que cumple 30 años en los escenarios, se alza con el galardón concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros

a Compañía de teatro jerezana La Zaranda ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Teatro, que concede el ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros.

El premio ha sido fallado por un jurado presidido por Félix Palomero, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), organismo a través del cual se otorgan estos galardones.

Teatro La Zaranda, una carismática compañía de «teatro inestable de la Andalucía Baja», que cumple este año 30 años de «andadura», está dirigida por Francisco Sánchez, más conocido como Paco de la Zaranda, y forman parte de ella Eusebio Calonge -autor de los textos- y los actores Enrique Bustos y Gaspar Campuzano.

Sus constantes teatrales son los objetos, el expresionismo visual, la depuración de textos y la creación de personajes límites; y como método de trabajo, «un riguroso proceso de creación en comunidad», según explican ellos mismos en su página web.

"La Zaranda, como cernidor que preserva lo esencial y desecha lo inservible, desarrolla una poética teatral que lejos de fórmulas estereotipadas y efímeras, se ha consolidado en un lenguaje propio, que siempre intenta evocar a la memoria e invitar a la reflexión», agregan.

A mediados de diciembre concluirán su gira con la obra «Futuros difuntos», en el Lliure de Barcelona, y empezarán con la que estrenaron en el último festival Temporada Alta de Gerona, «Nadie lo quiere creer (La patria de los espectros)».

El jurado, con vicepresidencia de la subdirectora general de Teatro, Cristina Santolaria, ha estado integrado por Lola López, David Ottone, Roberto Pascual, Lluís Pasqual, Gloria Muñoz y la actriz Vicky Peña, galardonada en la pasada edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios