Cultura

Polistas de la historia de Jerez

  • El jerezano Lorenzo Díez presenta este jueves, a las 20 horas, en González Byass, un libro que retrata los 140 años de vida del deporte del polo en la ciudad, en paralelo a los acontecimientos históricos

"Jerez es una ciudad importantísima. Andalucía traducida al inglés. Gran corrección, gran cultura...", escribió en 1896 el autor Mariano de Maza. Y lo decía porque a partir de la segunda mitad del siglo XIX, Jerez empieza a convertirse en una gran ciudad, pionera de iniciativas que luego fueron implantándose en el resto de España. Ya sea en lo económico, industrial, social, cultural y deportivo. Algunos ejemplos, Diego López de Morla y Virués de Segovia funda en 1834 la Caja de Ahorros de Jerez, la más antigua del país; José Manuel Díez e Imbretchs, en sus numerosos viajes, es el primero en importar la quinina, y en 1829 Fernando VII le otorga el privilegio para la construcción del primer ferrocarril en España para modernizar el transporte de los vinos en Jerez, sueño que hizo realidad su hijo Luis Gonzaga Díez Fernández de la Somera, aunque llegó a ser al final el primero de Andalucía. También hay que recordar que el Ayuntamiento fue el primero en tener luz eléctrica en España.

Los viajes al exterior de empresarios, intelectuales y artistas jerezanos trajeron a la ciudad nuevas ideas y proyectos, como la implantación en 1870, un año después de que lo hiciera en Inglaterra, del deporte del polo. Un acontecimiento que cumple 142 años y que el jerezano y amante de este deporte Lorenzo Díez Romero-Valdespino ha querido celebrar ahora con la publicación del libro 'Polo en Jerez (1870-2010). Crónica apasionada de 140 años de polo en familia', impreso por Ingrasa Artes Gráficas, que se presentará el próximo día 4 de octubre, a las 20 horas, en la Sala de Arte Tío Pepe de González Byass, y cuyos beneficios serán destinados a la Fundación Manolo Maestre Dávila.

Sí, fue Pedro Nolasco González de Soto, hijo del fundador de las bodegas González Byass, Manuel María González Ángel, quien introdujo el polo en España porque era un viajero infatigable y un amante de los deportes. Se lo trajo después de haberlo visto y jugado en Inglaterra. De hecho, también introdujo el tenis y el tiro de pichón. "En 1870 inauguró el Xerez Polo Club, hoy llamado Real Sociedad Jerezana de Polo, el primer club de polo de España y de Europa continental", asegura Lorenzo. En 2009 el Consejo Superior de Deportes le concedió a la entidad la placa de la Real Orden del Mérito Deportivo, "para recompensar esa trayectoria. Fue cuando se me ocurrió escribir este libro, para darle el mérito a los fundadores de este club. Era casi una obligación por mi parte poner esta historia por escrito, que me ha llevado tres años, para que los ciudadanos la conozcan y hacer justicia a esos pioneros del XIX, a los grandes polistas jerezanos del XX que han jugado por todo el mundo y a los que lo practican en la actualidad y se preocupan por que el polo no muera", comentó Díez, que es además vicepresidente de la Federación Andaluza de Polo, presidente del Real Club de Polo de Xerez y medalla de Honor de la FIT (Federación Internacional de Polo).

Una obra escrita en lenguaje coloquial, para todos los jerezanos, no sólo para los amantes del polo, ya que a la vez que se cuentan los orígenes de este deporte en Jerez, se hace un repaso de los acontecimientos históricos de la época, es decir, también se retrata la evolución de la ciudad con el paso de las décadas.

La base de la elaboración de la obra ha sido el archivo de la familia Díez, de las bodegas González Byass, del Archivo Municipal, el Archivo de Viana de Córdoba, de Patrimonio Nacional, "y una gran cantidad de amigos y conocidos de Jerez que me han facilitado fotografías de sus abuelos, documentos antiguos de su familia relacionados con el polo que me han servido para ir poniéndole cara a los personajes que crearon todo esto. Han sido tres años muy entretenidos".

¿Es un deporte elitista? "Bueno, yo no soy rico y juego al polo", explica Lorenzo. "Cualquier persona aficionada a montar a caballo, amante del deporte y depende del nivel que quieras alcanzar, puede practicarlo. Hombre, si quieres ir a competiciones al extranjero, pues ya es una inversión, pero para jugar aquí, no. Para mí es espectacular, más que cualquier otra disciplina". Al respecto, hay que recordar que España acaba de proclamarse campeona de Europa de polo.

¿Y próximos proyectos? "Me gustaría -dice el autor- contar el viaje alrededor del mundo que hizo mi hermano Antonio con su familia en barco de vela. Pero es algo que está en el aire".

Fuerza, velocidad, espacio y contacto inspiran las reglas del polo. Juego e historia de Jerez han jugado partidos en campos diferentes, pero en tiempos paralelos. Chukkers de acontecimientos que han dado la victoria a un empeño de 142 años de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios