Cultura

Aquellos héroes olvidados

  • Alonso del Puerto aporta nuevas luces sobre jerezanos en la Guerra de la Independencia

Al parecer Jerez es, junto a Sevilla, una de las ciudades que tiene más héroes en el panteón de marines ilustres de San Fernando. José Luis Díez, Francisco Javier Salas, Rodríguez Morzo, Durán González... Una fortaleza, esa bravura de los jerezanos, que el coronel de Infantería ya retirado, y amante de la Historia, Felipe Alonso del Puerto, ha estudiado con profundidad en los últimos años. Prueba de ello es el libro publicado en 2009 llamado 'Los franceses en Xerez. La Prefectura' (Editorial AE), en el que retrata la forma de vida de la población civil jerezana. Pero al autor jerezano le faltaba contar que Jerez, "que tanto hizo por la Guerra de la Independencia en España", contribuye también con su dinero y con sus hombres a dicha guerra. Y lo hace en una nueva publicación, segunda parte de aquélla, llamada 'Jerezanos contra Napoleón' (AE).

Una obra dividida en cuatro partes en la que se cuenta, por ejemplo, la historia del famoso 'Escuadrón de Lanceros', "pero la historia de verdad y no eso que dicen por ahí de que si eran garrochistas, unos acaudalados, una unidad folklórica". "Hay que destacar -defiende Alonso- que contribuyeron a la guerra voluntariamente" y se pusieron a las órdenes del general Castaño, que se enfrenta a los soldados del general Dupont, que ha invadido Andalucía con orden de liberar la escuadra apresada en Cádiz. Un escuadrón, el de lanceros, que termina la guerra pie a tierra por falta de caballos. Otro capítulo del libro está dedicado al 'Regimiento de milicias provinciales 'Xerez'', una especie de reserva para intervenciones urgentes totalmente jerezana. Asimismo, el autor dedica otros dos capítulos a dos nombres destacados, el teniente general Morla y el guerrillero Pedro Zaldívar, que se sentía "muy jerezano".

"No es un libro de batallitas, aquí se cuentan los porqués de las cosas. El objetivo es acercar a los jerezanos nuestra historia, a veces tan desconocida", apunta Alonso. Porque esta guerra, "es el vuelco de la historia, se rompe con el Antiguo Régimen, y se empieza otra cosa, algo que nos había costado muchísimo, tal como éramos los españoles". "Me permito decir -subraya- que este libro se debe leer porque, con toda la honradez del mundo, está perfectamente datado, con el máximo rigor. Y si yo tuviese muchísimo dinero, este libro lo regalaría, pero hay que pagar a la editorial, que ha trabajado de forma extraordinaria". Un estudio en el que se defiende la labor de los jerezanos, "porque somos muy buenos en tres o cuatro cosas, pero no sabemos en lo que hemos sido muy, muy, muy buenos".

Un trabajo, sin florituras en su literatura, que le ha supuesto a su autor dos años de investigación entre legajos, y que presentará el 25 de abril, a las 20,30 horas, en la Residencia Militar de la calle Muro, y al día siguiente, a las 18 horas, en la carpa central de la Feria del Libro de la plaza del Arenal. Y no habrá terceras partes, pero sin embargo, ya está preparando Alonso del Puerto un estudio sobre familias jerezanas que estuvieron en la Guerra de la Independencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios