tribuna libre

Muñoz Molina, el breve

Ignacio Arrabal / Escritor | Actualizado 25.02.2012 - 01:00
Share
PUBLICADO por Seix Barral, 'Nada del otro mundo' reúne 14 cuentos de Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956). En estos cuentos, la aparición de lo fantástico, de lo extraordinario, crea en el lector giros narrativos donde los hechos, los personajes, se mueven entre la realidad y el conocimiento o percepción que de ella tienen. La cotidianeidad es vista desde la distancia, desde la soledad donde se observa el mundo. Ese conocimiento exacto de su lugar en el mundo, hace de los distintos narradores de los relatos otear la realidad ajena desde su propia rutina.

Aquí encontraremos a un Muñoz Molina eléctrico, irónico, con una capacidad superlativa para el humor y propenso a la fantasía. Se despoja de las ataduras propias de la novela, y su prosa, ágil y equilibrada, surge como chispazos en el breve espacio del cuento. El primer relato, titulado como el volumen, empieza siendo una crónica satírica de la vida literaria, para terminar en una increíble historia de zombis sin que apenas nos demos cuenta, navegando en sus palabras al ritmo que nos marca el autor. Cuentos de amor, de soledad, historias de fantasmas que surgen como una posibilidad cierta del género que explora tan excepcionalmente como los son la mayoría de sus narraciones. Los relatos son "una especie de 'aquí te pillo, aquí te mato'; tienen algo como de fotografía instantánea de la experiencia", dice el propio autor. Escenarios contemporáneos, inquietantes personajes, realidades diluidas y quiebros de misterio se encierran en estas páginas con tono sostenido y vibrante. La venganza de un marido, la llegada de un pianista a Marrakech, la insondable promesa de la letra de una canción o la más pura tradición oral del miedo en la infancia son algunos de los motivos que Muñoz Molina elige para darnos una muestra, otra vez, de su inabarcable poder narrativo, imaginativo y su asombrosa precisión a la hora de escribir.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario