Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

A palo seco

juan / salido

centro andaluz de documentación del flamenco

ALGUNOS amigos me preguntan, a veces, dónde consigo algunos datos o grabaciones que utilizo para artículos o conferencias. La verdad es que no es ningún secreto. Tenemos en Jerez el mejor y más completo centro documental del mundo sobre el arte flamenco. El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco es un servicio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, creado por el Decreto 159 de 13 de Octubre de 1993, sito en nuestra ciudad en la plaza de San Juan, º 1, y uno de cuyos objetivos fundacionales es el siguiente: "Reunir y conservar cuantos documentos, objetos y elementos estén relacionados con este arte, y en general, libros y documentos históricos, reproducciones sonoras, fílmicas y literarias que sirvan para perpetuar la historia del flamenco como exponente del sentir y del saber del pueblo andaluz".

De acuerdo con lo que se recoge en su página web, la biblioteca del C.A.F cuenta en la actualidad con 4.200 volúmenes, clasificados en cuatro grandes bloques temáticos: Flamenco, Gitanos, Andalucía y obras de referencia.

La fonoteca reúne en torno a los 75.000 registros discográficos. Con este archivo sonoro se han elaborado tres bases de datos diferentes:

- Una de ellas está constituida por los discos de pizarra o de 78 r.p.m., con una colección de 2.400 discos y 80 cilindros de cera.

- Las demás grabaciones sonoras suman nada menos que 3.200 LPs, 4.500 singles, 1.000 cassetes, y 2.500 compact-Disc.

- Además de esta base de datos general, el C.A.F. está elaborando una base de datos denominada Palos, en la que se registran uno por uno los cantes que aparecen en cada documento de los antes indicados, lo que permite realizar búsquedas muy especializadas, de gran utilidad para la investigación. En la actualidad esta base de datos cuenta con un total de 57.000 registros.

Respecto a la hemeroteca, baste decir que en el C.A.F. se encuentran completas todas las revistas especializadas en este tema, aunque muchas de ellas hayan suspendido su edición actualmente.

Finalmente, la colección de vídeos asciende a 1.300: largometrajes, programas de televisión, espectáculos en directo, pueden ser visionados en las salas del centro.

Pero lo más valioso del C.A.F. es, sin duda, su personal. Atento y amable, se desviven por colaborar y atender cuantas peticiones se le formulan, especialmente, por señalar a alguien en concreto, la responsable del departamento de documentación, Ana Tenorio.

Han entendido a la perfección en qué consiste un centro público al servicio de los ciudadanos.

La lástima es que, salvo excepciones, como los cantaores, Jesús Méndez, David Carpio o el guitarrista, Isaac Moreno, nos encontramos, habitualmente, con muy pocos interesados en la investigación o el estudio de este impresionante material que se nos ofrece. Y está aquí. En nuestro Jerez.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios