FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

DÍAS atrás diferentes voces especulaban con cierto plan de demolición de lo público. Diferentes sectores implicados desde ángulos contrapuestos en el sistema sanitario tenían dudas sobre los recortes y esa nueva manera de apretar las tuercas bajo fórmulas que recuerdan reformas fiscales.

Precisamente, en unas oportunas y exhaustivas declaraciones al confidencial sanitario Sanifax, José Martínez olmos, se ha mostrado crítico sobre el documento de nuevos recortes. "El documento, que tiene 250 medidas de las cuales casi 80 son sobre sanidad, supone una desautorización de toda la política que viene haciendo la señora Mato en lo que tiene que ver con la relación con los agentes del sector, como pueden ser los profesionales farmacéuticos o por ejemplo el sector de la industria de tecnología sanitaria o el sector de la industria farmacéutica. Y luego incide, que es lo que a mí más me preocupa, en más copagos que suponen un palo al conjunto de los pacientes".

También ha hablado sobre las nuevas propuestas de copagos que hace el Ministerio de Hacienda. Estamos, dice, en la "fiebre del copago". La del 'vamos a ver qué podemos cobrar'. "Van a cobrar ya hasta por respirar. Cuando una persona no va a una cita pueden ser muchos los motivos por los que no lo haga. No sé por qué hay que castigarlo. De la misma manera que no veo razonable poner un copago para ir a las urgencias. Porque todo eso son brechas de acceso a los servicios sanitarios. Por eso el conjunto de medidas tienen que ver con el hecho de que los pacientes tengan que pagar más o tengan que pagar por nuevos servicios, me parece un absoluto despropósito", dijo Olmos. Por último, ha hecho hincapié en que "hay una honda preocupación en el conjunto de la sanidad española, entre los pacientes, los ciudadanos y los diferentes agentes del sector sanitario".

El Gobierno y en particular el Ministerio de Sanidad rechazan este escenario y con ello cualquier tipo de nuevo copago planteado por las Autonomías.

Recordemos que en enero de 2007 nació el Sistema de Dependencia para garantizar una asistencia profesional y universal a las personas que no pueden valerse por sí mismas. Hoy el modelo ha cubierto su endeudamiento, pero arrastraba una deuda de 1.034 millones de euros con la Seguridad Social y tenía en lista de espera a más de 300.000 personas dependientes, muchas en una grave situación de discapacidad.

Se ha salvado tras la pésima gestión de años anteriores y en 2013 terminó con un saldo positivo de beneficiarios, hasta 15.000 más, cobrando prestación; ha reducido la lista de espera a 180.000 personas; el 86% de los dependientes más graves ya están atendidos.

El SNS arrastraba una deuda en 2012 de 16.000 millones de euros, lo que en uno de los peores contextos económicos y financieros de la historia reciente de España abocaba al modelo a una situación francamente peligrosa. En este caso, la Reforma Sanitaria que puso en marcha el Gobierno con el fin de salvarlo ha conseguido consolidar el modelo, hasta tal punto que hoy muestra síntomas de ser sostenible. Seguro.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios