Relaciones humanas

Manuel Fernández García- Figueras

Sherryzanias

 1) La Junta de Andalucía ha presentado un nuevo Plan del Viñedo tras el fallido intento del Ayuntamiento de Jerez. Al parecer existe la mejor disposición de todas las partes interesadas para llevar a buen puerto esta interesante iniciativa que tanto puede beneficiar al viñedo de nuestra zona.

2) Hablando de viñas del Marco, Jerez aporta 4.967 hectáreas, seguido de Sanlúcar con 1.013, Trebujena con 684 y a más distancia están El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Chiclana.

3) Representantes del tour-operador alemán Dertour han visitado Jerez para preparar una acción de promoción de la zona incluyendo lógicamente las bodegas y nuestros vinos. Por otra parte, un equipo del periódico Nuevo Herald de Miami ha visitado Jerez para conocer sus atractivos turísticos y en las bodegas han coincidido con un grupo de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas que representa a unas 550 agencias de todo el país.

4) En los duros y difíciles momentos que vive la industria bodeguera, es importante que algunos de sus protagonistas pronuncien y trasladen mensajes de realismo, de aliento y de coraje como la entrevista que este Diario publicó con el bodeguero José Ramón Estévez, cuya frase final decía que “el jerez tiene mucho más que contar que muchos otros vinos, es único y con muchos siglos de historia”.

5) En este mismo sentido, también hay que destacar la conferencia pronunciada por Luis García Ruiz, ex presidente del Consejo Regulador, en la que expuso, con conocimiento y valentía, factores negativos en el mercado que juegan en contra del jerez, junto a motivos claros y seguros para el optimismo en el futuro a pesar del declive del sector sumido actualmente en cierto desánimo.

6) Hay que felicitar con el mejor de los reconocimientos y afectos a González Byass porque ha entrado en el ‘top ten’ de las mejores bodegas del mundo. Repite como la primera de España, ocupando la sexta posición en el ranking internacional elaborado por los periodistas y escritores de vinos y bebidas que conforman la asociación mundial de esta especialidad que distingue a las empresas que apuestan por la competencia y la difusión de las bondades del vino. ¡Merecida y cordial enhorabuena!

7) Gracias a una aportación de Eduardo Velo en internet, hemos vuelto a disfrutar de la genialidad de Luis Pérez Solero en unos preciosos versos que reproducen un diálogo de Dios con el sol y terminan diciendo: “Permito que la luz y tu alegría por una sola vez/ se fundan por expresa gracia mía/ con el oro, con mi sangre y la vejez. / El sol se fijó en nuestra campiña/ y de acuerdo con las uvas de una viña/ se convirtió  en el vino de Jerez”.

8) Desde la Consejería de Agricultura andaluza se ha hecho público un anteproyecto de orden para las elecciones en los Consejos Reguladores y ya tenemos otro tema polémico que originará protestas y reclamaciones. Se pretende limitar a las bodegas que tienen viñas la posibilidad de presentarse por los dos censos, como comercializadores y productores. El anteproyecto pide también paridad entre mujeres y hombres para los plenos, requisito difícil de cumplir en el Marco. ¡La polémica está servida desde la fase inicial de alegaciones!

9) La historiadora y bodeguera jerezana María del Carmen Borrego Plá pronunció, durante las Fiestas de la Vendimia, una conferencia con el original título de ‘Mujer, vino y etiquetas en el Jerez de 1900’ en la que describió la iconografía de la mujer en las etiquetas de nuestros  vinos: cantaoras, bailaoras, flamencas, de vida alegre… que formaban parte de puros cuadros históricos, gracias a los magníficos artistas de nuestras litografías, que encajaban perfectamente en la mentalidad de aquellos años.

10) El escocés Jim Beveridge, master blender de la histórica marca Johnnie Walker, dice que el buen whisky debe emanar capas suaves al olfato y al paladar, debe detectar sabores exclusivos, uno de ellos procedente de la madera de sherry.

11) Copiamos textualmente de Wikipedia: “Los vinos jerezanos han contribuido en la especialización de la raza canina Ratonero Bodeguero Andaluz”, originaria y muy característica de la zona del Marco de Jerez. 

12) Los historiadores jerezanos sitúan las primeras exportaciones de vino a Inglaterra, aunque sin pruebas documentales, en tiempos del rey inglés Enrique II, en el último tercio del siglo XII. Ya en el siglo XV existe constancia de este comercio de vino hacia Inglaterra y Flandes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios