Crónica personal

Pilar / cernuda /

Rajoy y la corrupción

RAJOY tiene buena cabeza, pero como estratega de comunicación es un desastre. Y ante una actitud positiva, de lucha contra la corrupción, aparece en cambio ante la opinión pública como si la amparase.

Ha provocado que en este momento toda España considere al PP un partido plagado de corruptos, a lo que además ayuda las acusaciones de la oposición. Y hay corruptos en el PP, algunos demás estaban en las alturas, pero habrá que reconocer que este presidente de Gobierno no ha amparado a los corruptos, sino que está utilizando todos los resortes que tiene en su mano para detectar los casos de corrupción. Todos: fiscales, inspectores de Hacienda, FROB, UDEF, la UCO de la Guardia Civil… y han caído personas que eran muy importantes para el partido, personas unidas por estrechas relaciones personales, además de políticas, con el presidente.

¿Podría haberlo evitado? Podría. No hay que ir muy lejos en el tiempo para recordar las presiones a fiscales y jueces en el caso de Banca Catalana, por mencionar sólo un asunto que los propios fiscales Mena y Villarejo han recordado estos días, y se produjeron durante un gobierno socialista. O cómo se dificultaron las investigaciones sobre Filesa, o se intentó callar a medios de información que investigaban de verdad. Rajoy, en lugar de esconderse avergonzado, debería salir a explicar al mundo entero que si estos casos están saliendo a la luz es porque desde el gobierno no se ponen trabas, como ha ocurrido en el pasado, para levantar alfombras y escudriñar cuentas.

Pujol y Mas acusaron al gobierno de utilizar la UDEF contra ellos. Quizá. Pero también la UDEF, y la UCO, han sido utilizadas para investigar a corruptos del PP. Y si se han conocido los trapicheos de las tarjetas negras ha sido por una investigación del FROB, que trasladó a su superior Guindos y Guindos dio luz verde a su trabajo tras hablar con Rajoy. Y pensar que Rajoy se deshacía de un rival político como Rato es de una simpleza impropia de quien siga la actualidad política: pudo ser rival en el pasado, pero ya no lo era y sobre todo su caída en desgracia daba munición a la oposición para arremeter contra el PP.

Podemos ha decidido no acudir a las municipales. No seamos ingenuos: Iglesias ha tomado esa decisión porque quiere blindarse frente a las generales y no quiere asumir el riesgo de que le salga antes un alcalde o un concejal que se lo lleva crudo. Porque ocurre en el PP y en los otros partidos, en todos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios