Programación Villamarta

El baúl de la Jareño

El próximo martes llegará al Teatro Villamarta El Baúl de los flamencos', un singular espectáculo que gira en torno a esos elementos que han ido incorporándose con los años al baile flamenco, tradicionalmente de mujer, para embellecerlo y, al mismo tiempo, para mostrar la bravura de quien los maneja.

La propietaria de este baúl es una artista madrileña y discreta que ha ido ganándose paso a paso su derecho a pisar en solitario las tablas del mayor coliseo jerezano, en el que tuvo su bautizo, como bailarina solista, en aquel maravillosos espectáculo coral de la compañía de Rafael Estévez & Nani Paños titulado Flamenco Siglo XXI: ópera, café y puro (2008) Un año más tarde, en la Sala Compañía, su espectáculo Algo, (2009) obtendría el Premio Revelación del Festival.

Concha Jareño, licenciada en Danza Española por el Conservatorio de Madrid y poseedora, entre otros de dos Premios Nacionales de Arte Flamenco de Córdoba (2007) ha contado para este espectáculo precisamente con Rafael Estévez, con quien, además de en el trabajo citado, ha bailado en Sonata y en Flamenco hoy de Carlos Saura. Estévez, otro habitual de este Festival, a cuya cita ha faltado este año por motivos de salud, ha codirigido el espectáculo, entre otras cosas, porque "Concha es una grandísima profesional, bailarina y bailaora, muy segura del suelo que pisa y muy honesta consigo misma y con los demás".

Respecto al traído y llevado baúl, nos comenta: "Ella me propuso una serie de palos flamencos y de directrices y yo empecé a investigar (como suelo hacer en todos los montajes que realizo) en el legado histórico-cultural de nuestro país, en nuestra música, nuestro folclore, nuestras leyendas y nuestros mitos, para poder construir el guión del espectáculo".

Jareño y Estévez, con la música de Juan Antonio Suárez "Cano", y con la colaboración de Adrián Santana y Ana Salazar, no han pretendido realizar una suite de baile al uso sino una fantasía en la que tuvieran cabida algunas de las formas coreográficas y musicales del siglo XXI, aunque siempre sobre la base de sus fuentes primigenias. Entre otras piezas, veremos el tiento-tango del Mochuelo que Estévez ha diseñado en forma de paso a dos, o los Tientos al aire de Pastora Imperio que, junto a un martinete y a una guajira han sido coreografiados por Concha Jareño.

Respecto a los cantes, que estarán a cargo de Manuel Gago y "El Galli", afirma Estévez: "Me encanta volver loco a los cantaores cuando elijo el repertorio de cantes. Esta vez he trabajado algunos pasajes junto al maestro Cano y he tenido a mi lado también a mi compañero Valeriano Paños, que ha coreografiado La Calesera, una introducción a la petenera y un paso a dos sobre una bulería que Concha bailaba en solitario. En verdad, ha sido un auténtico placer trabajar con este equipo de grandes artistas y grandes personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios