La previa

La Compañía de Gades, 17 años después

  • La Fundación que lleva el nombre del bailaor recupera 'Fuego', estrenado en París en 1989.

La huella indeleble que dejó Antonio Gades en el baile español toma vida propia en cada una de las representaciones de la Compañía que lleva su nombre, cuyo propósito es poner en escena su legado artístico. Este es el caso de 'Fuego', ballet inspirado en 'El amor brujo' de Manuel de Falla fruto de la colaboración entre Gades y Carlos Saura, y que hoy podrá verse en el Teatro Villamarta, escenario principal del XIX Festival de Jerez.

El 'Fuego' del baile de Gades llegó a los escenarios el pasado año, al cumplirse el décimo aniversario de su muerte. La Fundación que lleva su nombre decidió entonces recuperar esta versión del coreógrafo inspirada en 'El amor brujo', que supuso su acercamiento al ballet de Manuel de Falla.

El montaje, estrenado el 26 de enero de 1989 en el Teatro Châtelet de París -que había hecho el encargo- fue además la última de sus colaboraciones con Carlos Saura. A pesar del rotundo éxito logrado en su puesta de largo parisina y en la posterior gira por Europa, Japón y Brasil, no llegó a representarse en España.

Para Stella Arauzo, directora artístíca de la Compañía Antonio Gades, la principal razón de que 'Fuego' no llegara a España la tiene el intenso trabajo que, por aquellas fechas, llevaron a cabo con las representaciones de 'Carmen'. "Hacíamos 100 ó 120 funciones al año. Muchas giras. Y Gades, que era un gran estratega de los debuts, supongo que quería un gran evento en torno al estreno de 'Fuego' y no pudo ser", aseguró.

A esta circunstancia se sumaron otras de carácter personal. "En Japón, en 1991, comprendió que no podía más y se tomó un tiempo sabático. Cuando reanudó su trabajo, ya estaba con 'Fuenteovejuna', que se convirtió en un gran éxito Así que 'Fuego' se quedó ahí, aparcada. Después llegaría su enfermedad", añadió.

En el momento de su creación, el ballet fue interpretado por el propio Gades junto a Stella Arauzo. El mítico bailarín encarnaba a Carmelo, novio de Candela, una pareja cuya posible boda puede verse truncada por el espectro de un hombre, José, asesinado al inicio de la obra en un duelo a navaja.

"Ahora llevo con orgullo poder transmitir su legado a las nuevas generaciones", señaló Arauzo, "Por mucho que vea sus espectáculos aún me maravilla tanta magia. A veces me sorprende que algunos tengan tantos años", confesó.

"Estar en Jerez es un sueño", señaló la responsable artística de la Compañía Antonio Gades. A este respecto, recordó la vinculación de artistas de la ciudad con esta formación en otras épocas como José Mercé o Gómez de Jerez. Y esta relación se mantiene en la actualidad con cantaores como Juañares y Enrique Pantoja.

Después de aquella 'Carmen' que pusiera en escena en el Teatro Villamarta en la segunda edición del Festival de Jerez -corría el año 1998-, ahora regresa al certamen "con ilusión y con fuerza" y con un espectáculo que calificó "como la parte más flamenca" del coreógrafo, "la que va al pueblo". A su juicio, en 'Fuego' puede verse "el Gades más libre, el más popular".

Tal y como el propio Gades afirmó en su día, la versión escénica de 'El amor brujo' es muy diferente a la que el tándem Gades-Saura crearan para el cine. Así las cosas, se cuenta una historia diferente, aunque utilizando la banda sonora de la película cantada por Rocío Jurado con la Orquesta Nacional de España dirigida por el maestro Jesús López Cobos. Sin embargo, en 'Fuego' no sólo hay cambios en las partes musicales, sino que aparecen músicas flamencas y populares.

Tras el comienzo a telón bajado, se desencadena la 'Pelea', un rítmico duelo del que José sale herido de muerte. Entonces, suena 'El amor brujo'. Llega el día y se iluminan las sábanas blancas en el 'Tendedero', con el coro de mujeres en el que está Candela, que se va a casar próximamente con Carmelo. Pero llega José 'El Espectro' para perturbar a los enamorados. También irrumpirá en el número festivo de las 'Navidades'. Candela, como empujada por una fuerza irresistible, baila la violenta 'Danza del terror'.

Vuelve la celebración popular en la cuarta escena -'El Rocío'- marcada por las sevillanas. La vuelta del espíritu de José lleva a Carmelo a buscar a 'La Hechicera' para exorcizar a su amada con la 'Danza del Fuego'. La pareja danza 'El fuego fatuo'. Sin embargo, el Espectro regresa y será todo el pueblo el que le haga frente. Al amanecer se celebra la boda y se canta la alboreá.

Ante el espectador, 'Fuego' aparece con "una escenografía más limpia" que en otros montajes de Gades, según Stella Arauzo. Asimismo, destacó que esta obra "es menos cinematográfica que 'Carmen' y 'Fuenteovejuna'. Se aprecia más el ojo de Gades que el de Saura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios