el resto del tintero

Juan M. Marqués Perales

Lunes blanco en la Cámara

Susana Díaz le deja a Ciudadanos la autoría de la bajada del IRPF y evita que el Presupuesto de 2016 entre en la campaña de las generales

LUNES blanco en el Parlamento andaluz. Así se las ponen a Juan Marín, el líder de Ciudadanos. Para que se luzca; a los socios de IU nunca le dejaron los focos. El sanluqueño llevaba un mes advirtiendo a la Consejería de Hacienda de que su grupo, imprescindible para el PSOE, no apoyaría el proyecto de Presupuestos de la Junta de 2016 mientras no incluyese una rebaja del tramo autonómico del IRPF. Y consiguió lo que perseguía: la rebaja, de dos puntos, y que el PSOE le dejase vender esta medida. Dos horas antes de que Juan Marín presentase ayer este acuerdo a la prensa, con los cuadros que había elaborado la Consejería de Hacienda, la presidenta Susana Díaz evitaba comerse el pastel de la reforma fiscal en una entrevista en Onda Cero. Lo paladeó, pero cuidó de no dar ningún detalle ni de colgarse la medalla, a pesar de que el acuerdo casi se había cerrado el domingo por la noche. Al final, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, abrió un hueco para los 120 millones de euros que se dejarán de ingresar por la rebaja. Marín, exultante: "Es la primera bajada del IRPF en 33 años de socialismo".

Lunes blanco porque Susana Díaz consigue despejar el escollo principal del Presupuesto de 2016 justo antes de que el calendario se convierta en una gran charca de arenas movedizas. La campaña de las elecciones generales del 20-D ha comenzado de facto, y se hacía necesario cerrar lo antes posible el acuerdo fiscal para, posteriormente, entrar en otros flecos. Casi igual de importantes, pero no tan polémicos. Había que sacar, por tanto, el debate del Presupuesto de la campaña y de los días posteriores en los que se definirá una alianza nacional en la que puede estar Ciudadanos, bisagra entre PSOE y PP. Sin el apoyo de Ciudadanos, la Junta tendría que prorrogar las cuentas y eso hubiera llevado a otro adelanto electoral. El tercero desde 2012.

Juan Marín explicó en dos ocasiones que la rebaja fiscal había sido una "imposición" al PSOE. Es cierto que los socialistas también lo llevaban en el programa, pero no quería comenzar por 2016. Estos dos primeros puntos de descenso deben llegar a 3,5 al final de la legislatura.

Lunes blanco en la Cámara porque la Mesa daba luz verde, aunque condicionada, a las proposición de ley del PP que incluye una bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones. El bloqueo de la Mesa a esta proposición obedece a lo mismo: Ciudadanos necesitaba vender que había conseguido una rebaja fiscal antes de que el PP llevase a Pleno una similar, pero relativa al impuesto de sucesiones. Una vez que llegue, y si es que lo hace porque la iniciativa ya choca con el debate del Presupuesto, Ciudadanos podrá votar sin erosionarse. Y es que en los próximos días se constituirá en el Parlamento un grupo que estudie cómo bajar el impuesto de donaciones en Andalucía. La propuesta socialista es que se bonifiquen los primeros 175.000 euros. Ciudadanos cierra su primer círculo andaluz; ahora es el turno de Albert Rivera, su candidato a las generales. Rivera deja gobernar a Cristina Cifuentes en Madrid y a Susana Díaz en Andalucía, se sitúa en el centro entre los dos grandes partidos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios