ASÍ será la nueva facturación de Sevillana-Endesa que afectará a partir del 1 de octubre a todos los clientes jerezanos acogidos al PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), la antigua tarifa de último recurso, los cuales dispongan de contador inteligente integrado. Como se trata de un modelo de medición del consumo que premia el ahorro, lo vamos a describir a los efectos de que el personal esté al loro. Se trata de un nuevo sistema de facturación recogido en la Resolución de 2 de junio de 2015, de la Secretaría de Estado de Energía, según el cual se factura al cliente en función del consumo de luz que realice en cada hora, aplicándole los precios que en ese momento marque el mercado de la energía. Un precio que cambia cada hora en función de diversos factores, de aquí que, por ejemplo, poner la lavadora un sábado a las cuatro de la mañana sea más barato que hacerlo a la una de la tarde. Las condiciones principales para que se le facture al cliente por horas son que cuente con un contrato con una Comercializadora de Referencia, tener un contador inteligente y una potencia contratada menor o igual a 10 kW. Con la facturación por horas se paga un precio distinto por el consumo realizado en cada hora. Esos precios son publicados cada día por la REE (Red Eléctrica de España), en su web www,ree.es, a partir de las 20:15 horas. En este web se publican los precios de la energía por horas del día siguiente. A los abonados a este modelo de facturación, Endesa les enviará una carta con la primera factura emitida por este sistema. Una vez recibida la primera factura, el cliente podrá consultar sus consumos por horas en la web, viendo cuál ha sido su consumo en las horas de menor coste y en la horas de mayor coste. Además se podrá descargar un fichero Excel con el detalle de todos sus consumos por horas y los precios de la electricidad de cada hora de su factura. De este modo podrá planificar sus ahorros haciendo un mayor consumo en las horas más baratas. En el caso de tener contador inteligente, pero que no esté integrado en los sistemas de telegestión, se le seguirá facturando al cliente aplicando un perfil de consumidor promedio, creado por REE en base a patrones de comportamiento de los consumidores.

Ya era hora de que los gestores públicos de la energía se dieran cuenta de que su política de precios era injusta. En un momento en el que la crisis económica azota a los hogares jerezanos, este nuevo modelo de facturación del consumo eléctrico viene a incentivar el ahorro. Puede que dado que la mayor parte de la factura de la luz la componen costes fijos, el ahorro que podemos obtener mediante la medición del consumo por horas es pequeño. Podría suponer un ahorro de entre el 5% y el 10% en nuestra factura. Tal ahorro puedo parecer escaso, pero si lo vamos sumando factura tras factura, al cabo del año supone un buen pico. La tarifa eléctrica con discriminación horaria es una tarifa en la que el precio de la electricidad varía en función de la hora en la que se realiza el consumo. El objetivo de la discriminación horaria es evitar picos de demanda eléctrica por la mañana y por la noche, beneficiando con un descuento a aquellos usuarios que trasladen su consumo de las horas de mayor demanda a las de menor demanda, justo cuando la producción y la distribución de la electricidad es más barata. Con esta tarifa Tempo Siempre Ganas el precio de la luz que paga el cliente es el mismo todo el día, con independencia de que se consuma a unas horas u otras. El cliente disfruta de un 5% de descuento en el término de potencia y en el consumo de la luz de forma indefinida. Estos descuentos se aplican sobre los precios de referencia de Endesa, precios que serán actualizados por componentes regulados y por el IPC a comienzos de enero de cada año. Conociendo lo que cada cual se puede ahorrar en su factura de la luz, ahora toca ponerse manos a la obra y comprobar si de verdad puede acogerse a esta modalidad de fracturación.

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