Manuel Fernández / garcía-Figueras

Sherryzanías

1 Recordamos hoy los entrañables ratones que en la Bodega de González Byass 'amaestró' el famoso capataz Gálvez y que constituyeron siempre una atracción singular entre los visitantes, de forma especial cuando bebían de una copa que su capataz les preparaba con un vino dulce. El escritor José María Sánchez-Silva les dedicó en 1978 el libro 'Los alegres ratoncillos de Jerez'. Por diversas razones desaparecieron y los que tuvimos la oportunidad de presenciar su exhibición lo lamentamos.

2La Junta de Andalucía encrespa a las bodegas de Jerez al permitir el bag-in-box aunque la aprobación se refiere al consumo 'no directo' por lo que continúa la polémica entre las partes a la hora de definir la modalidad del consumo. La decisión de la Junta califica de injusta la oposición del Consejo Regulador.

3En el año 1965 se celebró en Villafranca el hermanamiento de los vinos de Jerez y Penedés. Los representantes de ambos Consejos Reguladores pusieron sus vinos en una gran copa de plata para dejar constancia de la efemérides.

4Hace años, la Destilería de Antoine Cabrera embotellaba en Oran (Argelia) un 'Quina Jerez' con una atractiva etiqueta diciendo que procedía de las mejores soleras.

5Hay que felicitar muy efusivamente al roteño Juan Ruiz Henestrosa, sumiller de Aponiente, que ha obtenido el Premio Nacional de Gastronomía al 'Mejor Sumiller de 2015' por su profesionalidad y talento, destacando su apoyo y difusión de los vinos del Marco de Jerez que armoniza con la sensacional cocina del chef Ángel León.

6Francisco Javier Muñoz Ruiz, alumno del instituto portuense Pintor Juan Lara ha ganado el 'I Concurso Gastronómico Cocina con Esencia' con su atractiva receta de dulces árabes con vinagre de Jerez. El Concurso exigía utilizar como ingrediente clave una de las variedades del vinagre jerezano. Felicitamos al joven Muñoz Ruiz como nueva promesa de la gastronomía nacional.

7La propuesta de construcción de una destilería en el Marco está apoyada por una parte del sector bodeguero a la que se han sumado ahora los viñistas de Asevi-Asaja repitiendo el conocido argumento de que reforzaría el valor del origen de la producción. Al mismo tiempo la puesta en marcha de la destilería permitiría ampliar la superficie de viñedo.

8Existe entre nuestras bodegas la idea de recuperar una vieja tradición del siglo XIX que consideraba al vermut como producto genuino jerezano. Así lo confirman las bodegas que recientemente han puesto en el mercado sus vermuts a las que se ha unido González Byass con su histórico 'Vermouth La Copa'.

9Fueron famosos los vinos tintos de la Colonia Vitícola de Campano, en Chiclana, creada en 1884 por Manuel José de Bertemati, II Marqués de Bertemati, hijo del que fuera destacado bodeguero y alcalde de Jerez.

10 Y ya que mencionamos Chiclana, decir que dos vinos de Bodegas El Sanatorio han obtenido matrículas de honor en la Guía Parker y han sido seleccionados para su colección especial de jereces por el Equipo Navazos, expertos que comercializan vinos muy exclusivos.

11Jerez tiene magníficos bares, muchos de ellos abiertos recientemente, pero queremos referirnos hoy a los que son 'santuarios' de los vinos de Jerez. Entre ellos destacamos: Pepín, Nuevo Bar, Antolín, La Venencia, El Torito, Joaquín, El Callejón, Las 7 puertas, Los Corales, Benjamín, El Colmado, Las Piedras Negras, Atarazanas, El Bombo, Maxi, La Oficina, Recreo, Canuto, Camilo, El Boquete, Valdera y muchos otros, todos ellos de feliz recuerdo.

12Bodegas Herederos de Nicolás Martín han iniciado en su viña La Constancia, el pasado 28 de mayo, actividades en torno a los vinos de Jerez con el sugestivo título de 'Vino & Flamenco' con el fin de dinamizar el sector turístico vinculado al enoturismo en Jerez.

13Una vieja campaña de publicidad para el Coñac Domecq en Argentina decía, entre otras cosas: "Coñac sin mezcla y sin composición química que desvirtúa sus altas cualidades". "Admirable digestivo fabricado a base del jerez más exquisito que produce la tierra andaluza". "Ayuda la acción rápida de los jugos gástricos".

14Francisco José Becerra, en su interesante Sacristía del Caminante nos cuenta la leyenda sobre algunos arrumbadores antiguos que untaban la flor del vino en el pan "para que le diera vigor" porque en algunos casos la flor, por su intensidad, era una auténtica coliflor adherida a la venencia.

15El recordado D. Juan Collado Casal, catedrático y director de la Escuela Profesional de Comercio, publicó en 1980 'El marketing en la exportación del jerez' con datos e informaciones que nos describen la realidad de aquellos momentos con acertadas previsiones sobre el futuro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios