Desde el nido del cuco

Manuel Barcell

La Doñana Expedition(II)

Después de haber recorrido la serranía gaditana durante un mes, los expedicionarios llegaron a Doñana, en plena primavera marismeña. Estos personajes que habían estado en Jerez un largo período de tiempo y que habían pasado totalmente inadvertidos, podrían haber llenado páginas de periódicos de la época. Citaré algunos a modo de ejemplo: Sir Julian Huxley, fue uno de los coinventores del "neodarwinismo", con lo que intentaron adjudicar a Darwin todas las teorías posteriores, aunque lo cierto es que podían ser tanto de él como de Lamarck. Con el tiempo llegó a ser el primer director de la UNESCO. Max Nicholson, economista y organizador de los convoyes de abastecimiento del Imperio Británico. Llegó a ser director de la Nature Conservancy inglesa.

Lord Alanbrooke había sido Jefe de Estado Mayor conjunto de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.

Guy Mounfort fue el más resuelto colaborador británico en la creación de Doñana como espacio protegido que tuvo Jose Antonio Valverde. Sobre todo en la primera cuestación internacional para comprar Las Nuevas, antes de haberse creado el WWF. Incluso compró un vehículo que fue el primero dedicado a conservación de las zonas compradas y protegidas.

Aprovecho estas líneas para hacer un homenaje y recuerdo a Luc Hoffmann, fallecido esta semana, y que fue el europeo no británico que más fondos donó para la creación de un Parque Nacional en Doñana. De hecho instó a que se celebrara en Jerez, entre el 26 y 29 de Abril de 1959, el congreso del IWRB (International Wildfowl Research Bureau). De las conclusiones de este foro salió el impulso definitivo para la salvación de Doñana. Más tarde, con la fundación del WWF, la sensación era que el peligro de desecación de la marisma estaba superado. En realidad Jerez ha estado presente en momentos decisivos para el nacimiento del Parque nacional de Doñana, el Coto como popularmente se llamaba entonces.

Mientras tanto hemos dejado a nuestros expedicionarios en medio de la marisma, ya contaremos sus aventuras por las mismas…

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios