El balcón

Ignacio / Martínez

Fotos inocentes

HAY fotos que parecen inocentes y positivas, pero no lo son. Esta semana el PP ha montado una foto llena de sonrisas en Cartagena. Se trataba de jalear al corredor mediterráneo, un proyecto de ferrocarril de alta velocidad que conecte todo el mediterráneo español con Francia y las grandes redes de transporte europeas. Muy bonito sobre el papel. Juntos por el Mediterráneo era el eslogan de la reunión, en la que estuvieron los presidentes regionales del PP en Cataluña, Valencia y Murcia con el andaluz Moreno Bonilla. Sin duda este objetivo sería un importante factor de desarrollo para una pujante zona española que produce casi la mitad del PIB nacional. Pero Andalucía tiene en este asunto un doble interés. Sólo Almería se vería favorecida por esta infraestructura, años después de que llegue a otras zonas agrícolas y turísticas competidoras. Pero nadie ha resuelto cómo llevar un ferrocarril de altas capacidades de Almería a Algeciras.

El PSOE, antes de abandonar el Gobierno en 2011, tuvo el desparpajo de presentar unos planes ferroviarios en los que estaban pintadas dos flamantes líneas de AVE, que iban de Algeciras a Antequera y de Granada a Almería. La orografía y los desniveles en ambas zonas hacen inviable técnica y económicamente meter unas vías de alta velocidad por esos territorios: las pendientes y los radios de giro serían imposibles. Podría ir por la costa, soterrado, a un precio también desorbitado. Algeciras sigue siendo el primer puerto de España y está en el circuito mundial de los grandes buques contenedores, que pasa por el Estrecho de Gibraltar, Canal de Suez, Sur de la India, Singapur, Hong Kong y Canal de Panamá.

Las inversiones con el Gobierno actual en la línea convencional que conecta Algeciras con Antequera han sido ridículas en los últimos cuatro años y medio. Frente a miles de millones presupuestados en el corredor mediterráneo. El resumen es que Algeciras está perdiendo competitividad frente a Valencia y a Sines, al sur de Lisboa en Portugal. El corredor central español, que es el que le conviene a Algeciras, está dejado de la mano del Gobierno. Se podrían madurar viejas alternativas, como un ferrocarril de San Fernando hasta Algeciras, para el que se llegaron a estudiar tres o cuatro itinerarios posibles.

En todo caso, este asunto no es ninguna broma. Andalucía es muy grande y tiene en este sector dos mitades con intereses bien distintos. Que no se resuelven con una inocente foto de familia en Cartagena.

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