Tribuna libre

Santiago / Sánchez / Portavoz De / Ganemos

El PSOE tiene dos opciones

MÁS de una persona puede preguntarse: "¿Cómo es posible que Ganemos Jerez haya votado en contra de las ordenanzas fiscales?". Pienso que es el momento oportuno para explicarlo públicamente. El gobierno viene actuando desde hace algún tiempo de manera contradictoria, incumpliendo sus compromisos con Ganemos y mintiendo, poniendo contra las cuerdas a esta ciudad. Lo hace porque actúa mirando por sus beneficios personales y/o partidistas más que por el bien común de los jerezanos y jerezanas.

El pleno de las ordenanzas fiscales celebrado ayer es la enésima jugada del equipo de Gobierno para no afrontar responsabilidades políticas por haber incumplido sus acuerdos en materia de presupuestos, del plan de ajuste, de la reincorporación de los afectados por el ERE, del ingreso de nuevos trabajadores en los servicios sociales y otros tantos asuntos que se han ido al limbo sin una explicación convincente.

Mamen Sánchez sigue empeñada en hacer responsable a los demás grupos políticos de su mala gestión y de su falta de entendimiento y vuelve a buscar factores externos que le sirvan como excusa ante la opinión pública y ante sí misma. La alcaldesa no entiende de autocrítica.

Las ordenanzas fiscales estaban en un marco -el plan de ajuste municipal y su traducción en el presupuesto de 2016- que el gobierno municipal ha hecho saltar por los aires. No es solo el engaño de la no reincorporación de los trabajadores del ERE, medida fundamental para reforzar los servicios básicos tras desmantelarlos el PP (educación, servicios sociales, bibliotecas, infraestructuras, etc), sino que el PSOE no ha conseguido negociar colectivamente el complemento de productividad, ni siquiera ha puesto en marcha la reducción de gastos menores o la limitación de los sueldos más altos.

Quiero destacar más incumplimientos: el presupuesto de 2016, que teníamos apalabrado en julio con el delegado de Economía, fue laminado por la alcaldesa. De este modo, descartaron el aumento de recursos humanos y técnicos en servicios sociales, el incremento de la atención en barriadas rurales, las medidas de accesibilidad, la mejora en ayudas sociales y el desbloqueo de las ayudas al suministro de agua. Seguimos; en materia de empleo seguirá la parálisis y dispersión actual, no se incrementará la partida para el mantenimiento de centros educativos y tendrá que esperar la mejora del transporte público. Tampoco se creará la oficina del defensor de la ciudadanía, ni se reforzará la de unidad de auditoría y transparencia, ni hablar ya de presupuestos participativos.

Son muchos (demasiados) motivos, más que suficientes como para votar que no a las ordenanzas, no por un tema de bloqueo municipal como intentar vender el PSOE, sino por una cuestión de confianza, de garantías y de credibilidad. El gobierno no ofrece garantías de que vaya a cumplir con su hoja de ruta, no con una alcaldesa al frente que sigue dando golpes de timón a su antojo y conveniencia.

La gran mentira sobre la aprobación de las ordenanzas fiscales es que este dinero vaya destinado a incrementar políticas de gasto, es decir, a servicios sociales, transportes, colegios o a los barrios. No es así porque el capítulo de personal y de gasto corriente tiene que reducirse, si o sí, condición ineludible, un 5%. El Ayuntamiento, que está intervenido, no podrá gastar ni un solo euro de más, tenga los ingresos que tenga: "aunque nos toque la lotería", dije en el pleno. Por tanto, los nuevos ingresos van directamente a pagar deuda e intereses de deuda.

En 2015 aprobamos las ordenanzas fiscales en fecha del 29 de octubre y llegamos a la aprobación definitiva el 23 de diciembre. Todavía estamos a tiempo, incluso si se presentaran en los primeros días de noviembre. El gobierno tiene margen, pero parece haber tirado la toalla antes de tiempo, enrocado en la figura de Mamen Sánchez.

En Ganemos Jerez no vamos a apoyar a quien no ofrece garantías de administrar la economía del Ayuntamiento en clave social, no vamos a ser cómplices de quien, disimuladamente y con maquillaje, actúa amparando los vicios de la vieja política como si en las urnas hubiera arrasado. Mamen Sánchez debería apartarse. Si el PSOE quiere sacar adelante temas fundamentales en Jerez tendrá que entenderse con nosotros con actos, cumpliendo los acuerdos alcanzados. Aunque tiene otra opción; puede mirar hacia el otro lado del pleno y entenderse con María José García-Pelayo o Antonio Saldaña e ir practicando la gran coalición que ha rubricado Felipe González y Susana Díaz. Pero si elige eso, se alejará aún más de la gente.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios