Jerez, tiempos pasadosHistorias, curiosidades, recuerdos y anécdotas

La APJ, los periodistas y los periódicos jerezanos (y IV)

La Asociación de la Prensa jerezana, más antigua todavía. Ya existía en 1912. La primera mujer periodista de Jerez se llamó Carolina de Soto y Corro, que dirigió un semanario literario a finales del XIX.- El "Ayer" nació en 1936 y pasó a llamarse "La Voz del Sur" en 1963.- Los grandes rotativos nacionales tuvieron corresponsales en Jerez.Dos populares periodistas de los años veinte: "Adrián Pulido" y Luis Cruz "Rigoletto", en la portada de un viejo carnet de la feria de Jerez. ARCHIVO DEL AUTOR

En nuestro primer artículo sobre la Asociación de la Prensa de Jerez, dábamos la creación de la misma en 1919, como sindicato de periodistas; pero nuevos datos a los que hemos podido tener acceso, nos confirman que dicha Asociación ya funcionaba como tal, siete años antes, en 1912; siendo su presidente Juan Cortina de la Vega, periodista y abogado de 47 años de edad, hijo de un comerciante, quien vivía en la calle de las Armas, núm. 17; secretario-contador Onofre González Quijano; vicesecretario Cristóbal Aguilar Castro; vocal 1º, Primitivo Mateos Benítez y vocal 2º, Diego Brocardo Forcades. Contaba Jerez, entonces, con once periódicos; aunque no todos eran diarios. Presidente honorario de la APJ era el administrador del diplomático y potentado hombre de negocios Juan Pedro Aladro y Kastriota, llamado Jacinto Riveyro Soulés, autor en 1900 de un libro sobre "Influencia de las cuestiones económicas en la vida de los pueblos".

También, hablábamos, en nuestro anterior artículo, de los comienzos del diario "Ayer" y, al dar fecha de sus inicios, decíamos erróneamente que comenzó a editarse en 1939, dirigido por Enrique Bitaubé, cuando lo cierto es que el "Ayer", en el cual tuve el honor de hacer mis primeras colaboraciones, a partir de 1947, salió por vez primera a la calle el día 1 de julio de 1936, teniendo su primera Redacción en la calle San Pablo, número 1, y siendo su primer director Ramón García Pelayo y de Trevilla que, tres años más tarde, dejaría el cargo en manos de su socio el señor Bitaubé; pasando él a ocuparse de la jefatura de redacción.

Anteriormente, siendo director García Pelayo, el primer Redactor Jefe había sido Rafael Pozo Roldán y los redactores de plantilla, Alvaro P. de Zurita y de los Ríos, Julián Ramos Catalina, Ramón de Cala Rodríguez, Luis Cruz Pérez y Carlos Bitaubé. El administrador, sería José A. Sánchez Esteve. Hasta el 1 de noviembre de 1963, en que el "Ayer" pasó a llamarse "La Voz del Sur", perteneciente a la cadena de prensa del Movimiento, al desaparecer el semanario provincial del mismo nombre que se hacía en Cádiz, pasando a ocuparse de la administración el cordobés Ignacio Arrabal.

De la calle San Pablo, el "Ayer" pasa a Caracuel 7, donde tenía sus talleres la entonces flamante litografía e imprenta "Jerez Industrial", en la que parece que se editaba dicho periódico. Años más tarde, instalaría su redacción y talleres propios, en un edificio de nueva planta, expresamente levantado para tales fines, en la calle Bizcocheros, núm. 2 triplicado. Alvaro P. Zurita de los Ríos, de la antigua familia jerezana de los Zurita, además de periodista, fue director gerente de la gran empresa de artes gráficas Jerez Industrial S.A., fundada por él, falleciendo muy joven, a la edad de 29 años, el 22 de marzo de 1939.

En 1937 se publica también "Amanecer", que figuraba en su cabecera como "semanario nacional sindicalista", dirigido por Manuel Sambruno Barrios; y otro semanario de la misma época era "Claridad" que, ese sí que lo dirigía, en 1936, Enrique Bitaubé, teniendo como redactor jefe a su gran amigo Ramón García-Pelayo. Ambos eran abogados y pronto se dedicarían por entero tan sólo a sacar adelante el diario "Ayer", cerrando "Claridad"; en el que escribían, haciendo doblete, Ramos Catalina, Zurita de los Ríos y Carlos Bitaubé; además de Manuel Esteve Guerrero. Este último no se dedicaría finalmente al periodismo, siendo más tarde director de la Biblioteca y Colección Arqueológica Municipal, comisario de excavaciones de Asta Regia, cronista local y profesor del Instituto P. Luis Coloma; aparte de ser también un gran dibujante y cartelista. Una vida, la suya, como se ve, intensamente dedicada al mundo de la cultura.

CORRESPONSALES DE LA PRENSA MADRILEÑA

En este mismo periodo de los años treinta, tenemos noticia de las corresponsalías que, aparte sus trabajos en la prensa local, desempeñaban, en nuestra ciudad los periodistas jerezanos. Figurando como corresponsal de "El Debate", "Ahora" y la agencia Mencheta, los tres de Madrid, el director de "El Guadalete", Diego Brocardo Forcade.

Rafael Pozo Roldán lo era de "ABC" de Madrid; de "La Nación", otro diario madrileño, que había sido fundado en 1925 por el general Primo de Rivera, y de "Diario de Cádiz".

José Pareja Isla, redactor de "El Guadalete" llevaba la corresponsalía de la agencia "Sagitario", de Madrid, y la del diario "El Liberal", de Sevilla; Ramón de Cala, enviaba crónicas a los periódicos madrileños "El Sol" y "La Voz"; mientras que Juan M. García Guitarte desempeñaba la corresponsalía de "El Mundo Deportivo", de Barcelona.

CURIOSIDADES

No queremos finalizar nuestra serie de artículos dedicados a la prensa y a los periodistas jerezanos, sin decir que, el director del periódico más antiguo de nuestra ciudad, "Correo de Xerez", aparecido por vez primera el día 1 de abril de 1800, como bisemanario, seguiría editándose hasta 1808, en la imprenta Mallén, bajo la dirección de Joseph de la Barreda que, al parecer, era médico de profesión. Según éste, parece que ya, anteriormente, se llegaron a publicar otros "papeles periódicos" en Jerez., los cuales no han llegado hasta nosotros, ni se tienen noticias más concretas de los mismos.

Otra curiosidad es que la primera mujer jerezana, que se dedicó al periodismo, se llamaba Carolina de Soto y Corro, y dirigió a partir de 1880 el "semanario de ciencias, letras, artes e intereses locales", titulado "Asta Regia".

No tenemos noticias de otras mujeres periodistas, hasta la segunda mitad del pasado siglo, con la reaparición, hace veinticinco años, de nuestro DIARIO DE JEREZ, en cuya Redacción figuran, desde el primer momento, varias redactoras.

OTROS PERIÓDICOS JEREZANOS DE VIDA MÁS O MENOS EFÍMERA

Cerramos este serial con los títulos de otros muchos periódicos de más o menos vida efímera que se editaron en Jerez, en el transcurso de los siglos XIX y XX Entre otros, fueron los titulados: "El Progreso" (1869-1898), "La Voz de Jerez", "El Eco de Jerez","La Opinión", "La Crónica", "La Correspondencia de Jerez", "El Jerezano", "Heraldo de Jerez" y "El Correo de Xerez" - éste, recordando el nombre del primero, de 1800 -; "La Revista Vinícola", en 1868; "La Revista del Guadalete (1858 a 1862). Y otros periódicos de vida bastante fugaz, pero con nombres tan curiosos como "La Aurora", "El Abejorro", "El Bombo", "La Camama", "El Comiquito", "El Charlatán", "El Médico del Pueblo", "Pero Grullo", "El Chocolate", "Día y Noche", "La Jarra", "El Látigo" y "El Diario Verde"; amén de numerosas hojillas de reseñas taurinas o de mordaz crítica satírica.

No cabe duda de que Jerez ha tenido, desde 1800 a la fecha, una prolífica, interesante, curiosa y muy fructífera vida periodística; a la que nosotros le deseamos, desde aquí, larga vida, en manos de los buenos y brillantes profesionales de hoy.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios