Experiencias educativas

Manuel Martín Morgado/JEREZ / Juan Manuel Bermúdez García / Educa@cop.es

Leer y escribir buscando igualdad

El IES 'Romero Vargas' gana la fase autonómica del XXV concurso de la ONCE

Allá por noviembre, recibimos la propuesta de la ONCE de participar en la XXV edición de su Concurso Escolar, que este año estaba dedicado al Braille, bajo el lema "Leer y escribir es poder vivir en igualdad". El Departamento de Dibujo del IES 'Francisco Romero Vargas' decidió participar y recibimos entre otros materiales, unos completos cuadernillos que mostraban a los alumnos, de forma muy atractiva, la historia de la escritura, del Braille y los principales elementos que intervienen en la elaboración de un cartel. La idea era plasmar en un cartel qué significa el sistema Braille para un ciego, algo complicado de trasladar a una imagen y que al final ha tenido resultados muy gratificantes para los alumnos y el centro.

Se trataba de un trabajo en grupo, de tres a seis alumnos, muchos trabajos no pudieron ser enviados por no acabarse, pero de los siete que se enviaron, todos de categoría C de 1º y 2º de ESO, uno de ellos resultó ganador de la fase provincial y posteriormente de la autonómica. El grupo "MIXT", formado por los alumnos de 1º A, Fátima Hamed, Almudena Porto y José Carlos Caballero resultaron ganadores con un cartel donde bajo el lema "Tus manos serán tus ojos" representaban, con témpera y rotulador, a un personaje cuyo rostro tapaban unas manos fusionadas con unos grandes ojos.

Al margen de la alegría del premio, la experiencia ha servido para apreciar el gran valor del trabajo creativo en equipo y profundizar en la necesidad de conseguir la plena integración de las personas con discapacidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios