Manuel Naranjo Loreto

El canto de la Montaña

LINES Vejo es una de las mejores representantes de la cultural músico-oral de Cantabria, nacida en tiempos de la República ésta lebaniega es, hoy por hoy, una de las grandes custodias del tesoro poético-musical de esta parte del norte hispánico.

Caloca es una población del valle de Liébana en la que cuando Angelines vio la luz en los años treinta tenía una población de doscientos cincuenta habitantes, hoy apenas supera el medio centenar. La vida en este rincón del Cantábrico nunca ha sido fácil y de ello han dado buena cuenta un sin fin de cantares que relataban los avatares, las alegrías y las penas, que de todo hay, de esta comarca que se ha venido rigiendo hasta no hace mucho lustros por el ritual de la vida y el ciclo agrícola. Lines es uno de los últimos ecos de aquellos cantos que han jalonado el devenir de esa vida.

Domingos al tambor y la pandereta provocaron el interés de Ángeles por este tipo de instrumentos quién desarrolló a temprana edad unas excelentes habilidades con las percusiones. Las largas noches del invierno fueron propiciatorias para que las jilas, lugar de reunión para trabajar la lana, se llenaran de historias, romances y coplas, de la que nuestra protagonista siempre anduvo atenta y sin perder detalle y de todo levantó acta tan cabal que, en su canto, en sus toques y en su habla tenemos la imagen viva de la cultura lebaniega cuando se hallaba en su meridiano.

El repertorio de nuestra intérprete se ve salpicado por cantos que integran el ritual festivo, desde la Pascua, al mes de Mayo, sin olvidar el baile y el ceremonial de las bodas. La provincia gaditana ha tenido un estrecho contacto con esos montañeses o jándalos que un día tuvieron que dejar la Montaña en busca de sustento. Aun cuando a los naturales de Cantabria se les ha denominado, a todos, montañeses, lo cierto es que el patronímico originariamente se le daba solo a los originarios del centro, hoy esos chicucos son andaluces, pero en su memoria aun queda un leve latido interior de aquellas verdes tierras.

El baile de Caloca es harto peculiar ya que se distinguen en él dos maneras, si es a lo "pesau" se transcribe en compás de tres por cuatro y si es a lo "ligeru" será medido en seis por ocho y de estas peculiaridades siempre anduvo Lines atenta.

El presente trabajo aborda una serie de piezas que si en algo se caracterizan es por una intensa riqueza lírica, una magnifica voz y una vida llena de saber popular. Dentro de este exquisito repertorio cabe destacar un rico corpus de romances como el de "El paje y la infanta" unido a "La Boda estorbada", cuyo protagonista es Leonfredo conocido en otras latitudes como Gerineldo. Dentro de ese mismo tipo de literatura destaca una preciosa versión de "La doncella guerrera" que plantea cierta similitud musical con algunos aires de jota. El romance bíblico de "Amnón y Tamar " viene aquí a colación con el nombre del "El seductor de su hermana" y que en esta versión cántabra plantea claras semejanzas formulaicas con el romance de "La muerte del príncipe don Juan", otros dos textos romancísticos de interés son el "Romance de la Virgen y el Rey" y otro procedente del romancero vulgar.

En cuanto a los cantares destaca una preciosa "molinera" y otros dedicado a Mayo. Pero si hay alguno que sobresalga en especial es "Noche tranquila y serena" cuya grabación data de 1986, unas de las tonadas más bonitas del solar hispánico.

Otra joya que encierra este registro son unos "Cantares de boda para entregar la gallina" y "La enhorabuena de los novios " ambos guardan un alto valor simbólico.

No termina el disco ahí, sino que aglutina dos narraciones y un par de piezas cantables más. Un disco primorosamente presentado que demuestra, una vez más, lo bien que se pueden hacer las cosas, en este caso, el gran mérito a corrido a cargo de José Manuel Fraile Gil y la empresa que lo a editado, Cantabria Tradicional, esperemos que este esfuerzo se vea compensado con ediciones idénticas a ésta.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios