Tribuna libre

José M. Trillo Marín / Secretario General De CC.OO. De Jerez

No al cierre de Vicasa

EN 1895 se inaugura la fábrica de botellas de nuestra ciudad. 114 años de trabajo y lucha sindical creo que tienen que ser suficientes motivos para defender que permanezca abierta. Si estas dos razones no fueran suficientes, os puedo ofrecer, al menos, tres más:

1ª.- 150 trabajadores/as dependen directamente de ella y 100 más indirectamente, pertenecientes a empresas que prestan servicios en labores de limpieza y conservación, vigilancia, transporte o mantenimiento del horno, sin contar con los trabajadores/as que prestan servicio en las empresas que suministran materias primas, como puede ser las canteras de la zona. Si cierra la fábrica, ¿qué pasará con estos otros trabajadores?

2ª.- El cierre de nuestra fábrica supondría prácticamente el desmantelamiento del sector industrial de Jerez. Sólo nos quedaríamos con las pocas bodegas que aún no han cerrado, la única azucarera de las tres que habían en la zona y la fábrica de cemento, esta última también en delicada situación a consecuencia de la crisis que, como sabemos, golpeó duramente al sector del ladrillo.

3ª.- Y última razón importante es el efecto boomerang que puede provocar a futuras inversiones importantes. A pesar de todo, muchos os preguntaréis si éstas son razones suficientes , pero ¿si la fábrica no es rentable, qué hace funcionando?

Pues bien, para que seáis conocedores de la realidad, ésta de Jerez es la fábrica más rentable de las cinco que el grupo Saint Gobain tiene en España. En 1986 la fábrica contaba con tres hornos, y un expediente que fue contestado con una huelga que duró cerca de un mes acabó con uno de ellos, y posteriormente en el año 2003 otro expediente acabó con el segundo horno. Desde entonces hasta hoy, con un solo horno, este centro es el que más rentabilidad le ha proporcionado a la multinacional francesa, según los propios datos que ellos mismos han facilitado al Comité de Empresa. Desde el año 2006 hasta agosto de 2009 han producido casi 3.000 toneladas más de las previstas.

Como veréis, razones que justifiquen el cierre no hay ninguna, o al menos que conozcamos. Más bien parece una operación de carácter puramente inmobiliario y especulativo ya que hace un año nuestro Ayuntamiento modificó el Plan General de Ordenación Urbana y transformó en zona edificable donde está situada la fábrica, a cambio de que la misma se ubicara en una zona industrial y se modernizara. Como quiera que esta condición no se cumpliera, el convenio que firmaron con el Ayuntamiento y que contaba con la aprobación de los trabajadores quedaría anulado, o al menos así lo creemos.

Bueno, pero de esto no quiero hablar ya que si no estaríamos dando la batalla por perdida y como yo creo que todo no está aún decidido, aunque ellos digan todo lo contrario, el conjunto de los/as jerezanos/as, dejando al margen las diferencias, que dicho sea de paso las tenemos, debemos hacer una piña para que no se cierre y además es imprescindible el poco tejido industrial que aún nos queda. En este sentido, en nombre de este colectivo os pido que acudáis el día 29 de septiembre, a las 7 de la tarde, a la Plaza del Arenal y personalmente lo expreséis participando en la manifestación que al respecto han convocado los sindicatos CC.OO., UGT y el Comité de Empresa de Vicasa, ya que cuenta con el apoyo de muchos comités de empresas y de organizaciones como el PSOE, PP, PSA, IU-CA, IPJ, UPyD, PCA, Federación Local de AA.VV. Solidaridad, Federación de AA.VV. Democracia Viva, Sindicato de Estudiantes y el propio Ayuntamiento de nuestra ciudad, además de otros apoyos que nos seguirán llegando.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios