Cipriano Egido Fondón / Asesor ámbito Cívico-social / Centro Del Profesorado De Jerez

Matizar la historia que enseñamos

En mayo de 1998 el Diario de Cádiz titulaba: "Nace 'Ubi Sunt?', una revista de historia hecha por estudiantes". Esta publicación se marcaba como objetivo contribuir al fomento de la investigación y la divulgación histórica, pero "no como un cúmulo de acontecimientos y fechas, sino como la realidad que ha conformado nuestro mundo y ha tendido las directrices de nuestro futuro". Se publica ya su número 21, dedicado a la Cultura popular del siglo XX.

En abril de 2003, la Asociación Cultural Revista de Historia Ubi Sunt? convocaba su primer congreso multidisciplinar con el título "La muerte en la historia". Los congresos se han ido sucediendo con una periodicidad anual, abordando temas tan sugerentes como "Erótica y sensualidad en la Historia", "Magia, brujería y esoterismo en la Historia", "Marginados, disidentes y olvidados en la Historia", "Vicios y ocios en la Historia"…. Hasta el VII Congreso que nos ocupa: "Héroes y villanos en la Historia".

A lo largo de estos años la Asociación se ha mantenido fiel en todas sus actuaciones investigativas y divulgativas a ese espíritu que inspiró el nacimiento de la revista a finales de los noventa: abordar la historia como una realidad que vive en nuestro presente, en tanto elemento conformador del mismo, y que nos permite vislumbrar el futuro. Cada tema propuesto se aborda desde una perspectiva multidisciplinar y rigurosa, de manera que se recogen las apreciaciones que sobre el mismo hacen, además de la historia, la geografía, la literatura, el periodismo… Con este planteamiento, todas estas actividades se situarían en la estela que impulsó la escuela de Annales, así como en la búsqueda de lo que Unamuno denominaba la intrahistoria. En definitiva, en la mejor historia social, aquella que huye de descripciones llenas de fechas y reyes, y que tan lejos se encuentra de nuestro alumnado de primaria y secundaria.

El Cep de Jerez ha querido colaborar en este Congreso, convencido de que actividades de este tipo contribuyen de manera muy efectiva a mejorar la formación de nuestros docentes, y a matizar la historia que enseñamos a nuestros alumnos, haciéndosela más cercana y atractiva.

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