Provincia de Cádiz

El Juzgado reclama 2,4 millones de euros a los administradores de JALE

  • La juez insta a los tres profesionales que están al frente de las sociedades en quiebra del grupo portuense a devolver el sobresueldo que han cobrado "sin autorización judicial"

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz ha requerido personalmente a cada uno de los tres administradores concursales de Grupo Jale el reintegro a las tres sociedades de la firma en concurso de acreedores de "cantidades percibidas sin autorización judicial" y que superan, en conjunto, más de dos millones de euros, según se desprende del auto judicial dictado el martes.

En su auto, la titular del Juzgado, Nuria Orellana, detalla los importes cobrados por los administradores concursales del grupo portuense: el economista Tomás Torres ha cobrado 1.501.969 euros por su labor como administrador de las firmas de la sociedad en concurso de acreedores, Inverluna, Amuerga y Jale; el también economista Alejandro Bengio, 1.501.969 euros por la misma labor; mientras que el abogado Daniel Pastor se ha embolsado 1.483.934 euros. En total, el montante cobrado se aproxima a los 4,5 millones de euros.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 recuerda dos autos del 10 de julio de 2008 y del 29 de enero de 2010 fijaba las cantidades a percibir por cada uno de los profesionales por su labora al frente de cada uno de las tres firmas, cifras que suman un total de 2,1 millones de euros. La jueza concluye que las cantidades finalmente percibidas y que han sido desveladas por los propios beneficiarios "exceden con mucho la cantidad autorizada por la juzgadora". El sobresueldo a cuenta de la sociedad de cada uno de los administradores, según se deduce en el auto, supera los 800.000 euros.

La jueza ya requirió la devolución de las cantidades percibidas sin autorización judicial en un auto del 24 de mayo. Ahora reitera esta reclamación, que no ha sido atendida por los administradores. "Por lo expuesto, siendo cierto que los administradores concursales han cobrado una cantidad mucho mayor de la autorizada en cada uno de los concursos, y sin perjuicio de lo que pueda resultar de la rendición final de cuentas, procede reiterarles el requerimiento efectuado en providencia de 24 de mayo de 2011 para que procedan al reintegro de la masa activa de las cantidades percibidas sin autorización judicial", señala el auto, que argumenta que así se haga "máxime, teniendo en cuenta que los propios administradores concursales señalaban que es muy elevado el importe de los créditos contra la masa que son de vencimiento anterior a la retribución definitiva que pueda fijarse".

Contra la resolución cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Amuerga y Jale, divisiones del grupo del grupo turístico e inmobiliario de José Antonio López Esteras, están en concurso de acreedores desde marzo de 2008 tras acumular una deuda de más de 380 millones de euros y constatar su insolvencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios