Provincia de Cádiz

La actividad industrial en Cádiz cae siete puntos desde el año 2005

  • El análisis de La Caixa sitúa a la provincia gaditana en el puesto 12 del índice de actividad económica y en el 14 de la actividad industrial en 2010 · Por municipios, Jerez supera al resto en casi todos los datos

El último lustro no ha sido precisamente el mejor de la historia de la provincia de Cádiz. Así lo demuestra el Anuario Económico 2011 de La Caixa, que analiza los principales indicadores económicos, sociales y laborales de cada municipio gaditano. De todos no: se olvida de los tres con menos de 1.000 habitantes, como son los casos de Benaocaz, Torre Alháquime y Villaluenga.

Más allá de esta "anécdota" (que obvia a casi 2.000 habitantes de la provincia), la realidad gaditana entre 2005 y 2010 (con fecha de referencia a 1 de enero de cada ejercicio, por lo que los datos siempre serán relativos al año anterior) deja síntomas de la cruda realidad gaditana. Así, este anuario introduce datos sobre la evolución de determinados indicadores en esos cinco años.

Uno de ellos es el índice de actividad económica. Según el mencionado Anuario, se trata de un índice comparativo del conjunto de la actividad económica, referido a 2010 y a 2005. Se obtiene en función del impuesto correspondiente al total de actividades económicas empresariales (industriales, comerciales y de servicios) y profesionales. Es decir, incluye todas las actividades económicas excepto las agrarias (que no están sujetas al Impuesto de Actividades Económicas, IAE).

Así, el valor del índice expresa la participación de la actividad económica (en tanto por 100.000) de cada municipio, provincia o comunidad autónoma sobre una base nacional de 100.000 unidades equivalente a la recaudación del IAE empresariales y profesionales.

Así, la provincia de Cádiz ocupa el puesto número 12 de toda España, con 2.179 puntos. Hay que destacar que, comparado con el último dato (2005), la mejora es de 53 puntos, lo que también la sitúa en el número 12 de todas las que obtuvieron una evolución positiva. Al respecto, hay que señalar que 27 provincias españolas tuvieron un índice negativo en ese periodo.

También, en una provincia eminentemente industrial como la gaditana, la variación de actividades industriales entre 2005 y 2010 descendió en Cádiz en 7 puntos. Además, otros índices negativos de este periodo son el que respecta a la evolución de las actividades comerciales mayoristas y minoristas, con un 11,5% menos.

En el análisis por municipios, llama la atención que el índice de actividad económica, uno de los más importantes, descendió en ese periodo (2005-2010) en 23 de los 41 municipios gaditanos incluidos en el Anuario. De ellos, Algeciras fue el que registró el mayor descenso, con 59 puntos menos. Otro de los municipios del Campo de Gibraltar, Los Barrios, bajó en 41 puntos. A ellos se suman los descensos de El Puerto (-32); y Jerez (-26). En el lado opuesto, sólo nueve municipios experimentaron una mejora del índice de actividad económica. De ellos, Chiclana experimenta el mejor dato de ese periodo, con 95 puntos más. En segundo lugar, Arcos, con 60 puntos más que en 2004; seguido de San Roque, con 43 más; la capital gaditana, con 41 más; Sanlúcar, con 20; y Tarifa, con 18.

Sólo analizando los datos del año 2010, el índice de actividad económica situó a Jerez en primer lugar, con 388 puntos, mientras que varios municipios sólo obtuvieron un punto.

Sobre la actividad industrial, que analiza cómo ha ido evolucionando el número de negocios o locales dedicados a ese sector, sólo en siete de los 41 municipios gaditanos (no aparecen los tres ya mencionados) el indicador es positivo. En el resto, la caída es descomunal, apreciándose retrocesos de hasta el 40%, como es el caso de Paterna, pero también en otras grandes ciudades como Conil (-19,3%); Chiclana (-11,6%); Jerez (-3,4%); El Puerto (-13,2%); Puerto Real (-15%); o San Roque, ciudad eminentemente industrial, que cae un 17,9%. En el lado contrario, Jerez o Cádiz capital salvan ese lustro en positivo. De hecho, el dato de 2010 sitúa la ciudad jerezana en primer lugar.

Un dato de peso en este análisis es el índice industrial. Se trata de un índice comparativo de la importancia de la industria, incluida la construcción, referido a 2010 y que se elabora en función del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) correspondiente a las actividades industriales. El valor del índice refleja el peso relativo (en tanto por cien mil) de la industria de un municipio, provincia o comunidad autónoma respecto al total de España. Así, San Roque ocupa el primer puesto (con un índice de 601), mientras que Algar cierra la tabla con cero. Entre ambos, cabe destacar a Jerez, con un índice de 375; o Algeciras, con 271; Cádiz capital obtuvo un índice de 147 en este capítulo.

A continuación se analiza el índice comercial (evaluado de similar forma al anterior, pero referido a establecimientos mayoristas y minoristas conjuntamente). Así, Jerez vuelve a ocupar el primer lugar, con un índice de 456, mientras que Algar vuelve a cerrar la lista, con cero. Algeciras ocupa el segundo puesto (365); y la capital gaditana, en tercer lugar (con 283).

Otro indicador clave es la evolución, en el mismo periodo, de la actividad de comercio mayorista. Aquí son 11 los municipios en los que, al menos, no se experimenta una caída, con la salvedad de que siete tampoco mejoran, es decir, su evolución es cero. De todos ellos, el que mayor evolución registra en ese periodo es Olvera, con un 20,8% y, la peor, Barbate, con una caída del 35%.

Algo peor ocurre con la actividad minorista, que entre 2005 y 2010, sólo dio resultados positivos en tres municipios: Algar (5,6%); Grazalema (1,9%); y Olvera (18,5%). En el resto, el descenso fue acusado, para situar a la provincia de Cádiz en una caída del 11,5% en ese periodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios