Provincia de Cádiz

Unas 3.000 personas exigen en la calle "no pagar una crisis que no creamos"

  • Colectivos de toda la provincia secundan en la capital gaditana la movilización convocada por UGT y CCOO · Los sindicatos eligen Cádiz para iniciar las protestas que seguirán hoy en toda Andalucía

El centro de la capital gaditana fue escenario ayer de la primera movilización convocada por UGT y CCOO en defensa del empleo y contra los recortes sociales, la primera de las que seguirán hoy en el resto de capitales de provincias andaluzas. Sus principales responsables en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, explicaron ayer al inicio de la marcha que la elección de Cádiz no fue casual, sino que responde a la delicada y especial situación laboral que padece una provincia castigada por el paro.

La manifestación partió poco después de las siete de la tarde desde la gaditana plaza de San Antonio y en ella se congregaron alrededor de 3.000 personas, según los sindicatos. Lo más llamativo fue la cantidad de colectivos que secundaron la llamada sindical, procedentes de toda la provincia: desde los ex trabajadores de Delphi o la plantilla casi al completo de Visteon hasta los afectados por los recortes en las distintas empresas de Jerez, de La Línea y otras localidades de Campo de Gibraltar, y también de la capital gaditana.

Todos ellos insistieron una y otra vez en la principal consigna de la marcha: "Esta crisis no la pagamos nosotros, movilízate" o "no la hemos creado, no la pagamos". Lemas contra los bancos o acerca de las políticas económicas del Gobierno también se sucedieron durante la marcha, de algo más de una hora, que llevó a los manifestantes hasta la plaza San Juan de Dios, donde los líderes sindicales dieron lectura al manifiesto final.

También estuvo presente Izquierda Unida, con su coordinador general en Andalucía, Diego Valderas, al frente. Él explicó que es necesaria una "gran movilización social para que desde el Gobierno se ponga el empleo por encima de todo. Compartimos las movilizaciones de UGT y CCOO en defensa de los derechos de los trabajadores, pero sobre todo por cambiar la política económica; si no, será imposible defender el estado social y las conquistas que han logrado los trabajadores durante tantos años".

Manuel Pastrana (UGT-A), fue más claro: "Cádiz es una de las provincias donde se está poniendo en marcha de manera más radical en forma de ensayo, este nuevo modelo laboral que nos quieren imponer, en el que los derechos de los trabajadores no existen, el trabajo se convierte en un producto más en el mercado, las empresas establecen las reglas del juego empezando por los salarios y los trabajadores no tienen más remedio que aceptar lo que les impongan".

El líder ugetista añadió que "estamos en un momento crucial para nuestros derechos sociales, laborales y más en una provincia tan castigada como Cádiz. Hemos querido arrancar en Cádiz con fuerza, combatir esta oleada que nos viene. Hay que movilizarse y combatir porque estamos rodeados por un fuego que nos quema; hay que moverse antes de que nos asfixie".

En la misma línea, Francisco Carbonero (CCOO) señaló que "iniciamos este proceso en Cádiz por la situación de la provincia, por el desmantelamiento industrial, por reivindicar la necesidad urgente de una política de activación económica en la provincia, que reactive el sector industrial, que resuelva el desempleo demandando la corrección inmediata de una situación de desprotección social, siendo Cádiz la provincia que menos cobertura por desempleo contributivo tiene, por reivindicar un cambio de políticas económicas y sociales que nos están llevando a una situación de ruina de país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios