Elecciones generales del 20-N

Cabaña acata las órdenes del PSOE y el lunes renunciará a la Alcaldía

  • Un pleno extraordinario a finales de octubre pondrá fin a una etapa de más de 20 años como regidor de Benalup, donde ha ganado siempre con mayoría absoluta · Aún se desconoce quién le relevará

El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, acatará las órdenes dictadas por el comité federal de su partido y formalizará el próximo lunes su renuncia a la Alcaldía de Benalup-Casas Viejas que viene ocupando de manera ininterrumpida desde junio de 1991.

El propio González Cabaña reconoció en declaraciones a este periódico que en cuanto la Junta Electoral Provincial apruebe la candidatura del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del 20 de noviembre, algo que previsiblemente sucederá el próximo lunes, formalizará su renuncia mediante un escrito dirigido al pleno que presentará en el Registro General del Ayuntamiento benalupense. Cabaña, no obstante, continuará siendo el alcalde de esta localidad jandeña hasta que en los diez hábiles posteriores a la presentación de esta renuncia se celebre una sesión extraordinaria del pleno municipal en el que el resto de los concejales tendría que aceptarla. Aunque dejará la Alcaldía, Cabaña seguirá siendo concejal y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Cádiz.

Al dar este paso, Cabaña cumplimentará la norma interna aprobada por el comité federal del PSOE, según la cual ningún alcalde de esta formación podrá concurrir como candidato a las elecciones del 20-N. Cabe recordar que el alcalde de Benalup-Casas Viejas figura por vez primera en una candidatura al Congreso, en concreto en el tercer puesto, por detrás de Manuel Chaves y Mamen Sánchez y por delante de Salvador de la Encina.

Durante el controvertido proceso interno de elaboración y aprobación de las listas electorales del PSOE de Cádiz, Cabaña siempre mantuvo que formalizaría esta renuncia cuando y como lo ordenara la dirección federal de su partido, algo que cumplimentará en el momento en el que presente su escrito de renuncia.

De esta manera, el veterano dirigente socialista dejará de ser alcalde de Benalup-Casas Viejas a finales del presente mes, poniendo así fin a una etapa de más de 20 años como máxima autoridad municipal de una localidad en la que ha sido el único alcalde desde que esta población se segregara de Medina Sidonia hace dos décadas.

Francisco González Cabaña es además el tercer alcalde de la provincia que más tiempo lleva en el cargo, igualado con el regidor de Puerto Serrano, Pedro Ruiz Peralta (IU). Ambos sólo son superados por los socialistas Cristóbal Rivera, que es alcalde de Setenil desde mayo de 1983, y Juan Sevillano, que suma 23 años y medio como máxima autoridad municipal de Bornos, aunque divididos en dos etapas.

A día de hoy se desconoce quién será el sustituto de Cabaña en la Alcaldía benalupense. El aún regidor precisó que en los próximos días mantendrá una serie de reuniones tanto con la agrupación socialista de Benalup como con sus concejales para explicar las razones de esta renuncia y preparar el relevo, que tendrá que llevarse a cabo igualmente dentro de los diez días hábiles siguientes al pleno extraordinario en el que se tratará la renuncia de Cabaña, es decir, a mediados de noviembre como plazo máximo.

Francisco González Cabaña suma seis victorias consecutivas en las elecciones municipales celebradas en Benalup-Casas Viejas desde 1991, siempre con mayoría absoluta. En los comicios del pasado mayo el PSOE obtuvo siete concejales frente a seis del PP, convirtiéndose la localidad benalupense en la segunda en población de la provincia con mayoría absoluta de los socialistas, por detrás sólo de Barbate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios