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Provincia de Cádiz

Facebook y Twitter, redes que mueven a la sociedad

  • Nueve de cada diez españoles usuarios de internet tienen cuenta en alguna red social

Nueve de cada diez españoles usuarios de internet  participan en las redes sociales, según datos de la encuesta sobre el uso de tecnología de la información elaborada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) publicado en octubre de 2011.  El 52,3% de los usuarios de Internet en España ha utilizado plataformas como Facebook o Twitter, las dos redes más exitosas en los últimos tiempos.

Las redes sociales representan la parte menos tecnológica de la tecnología, la parte más humana de internet. Con las redes sociales hemos podido tomar las riendas de los sentimientos y entrelazarlos con aquellas personas que más nos interesan personal o profesionalmente.  

Internet ya formaba parte de nuestras vidas pero la revolución de la web ha transformado nuestros hábitos diarios, la forma de comunicarnos con otras personas, el consumo. En los últimos años, esta herramienta que se presentó como un gran avance ha superado todas las expectativas. El cambio de la web 1.0 a la web 2.0 ha hecho que el internauta forme parte de  una comunidad, que se convierta en protagonista. Ya no sólo es un receptor pasivo frente a un medio de comunicación tradicional, ahora es una persona activa ante los medios continuamente está creando información.

Esto ha provocado cambios en la sociedad, revoluciones que se han gestado en las redes sociales y que han trascendido hasta cambiar el rumbo de un país. Las revoluciones árabes, el 15-M, el boicot de las marcas a un programa de Telecinco o las campañas electorales son algunos ejemplos de lo ocurrido durante el pasado año y que destacan el potencial de las redes sociales. 

Términos como Trending topics, followers o twitteros son cada vez más usados por los españoles aunque todavía para muchos es un mundo por descubrir. Programas de televisión comunican que son o han sido en algún momento Trending topics, se trata de los temas más comentados por los usuarios de la red social Twitter. Hace un par de meses, ocurrió un hecho llamativo que fue un boom en las redes sociales. En el programa el Hormiguero 3.0 hicieron un truco de magia en el que le cortaban la cabeza al cantante Dani Martín y dejaron a los espectadores con la intriga de resolver el truco. A los pocos minutos la enciclopedia libre Wikipedia daba por muerto al cantante, habían  creado páginas de Facebook reclamando conocer el desenlace y finalmente fue el propio Dani Martín quien se pronunció a través de su perfil de Twitter.  

Las marcas y las empresas realizan campañas de marketing a través de las páginas de Facebook, los followers son los seguidores de estas páginas, los fans. Las marcas se esmeran en aumentar los fans y celebran con regalos las cifras redondas. Pero en el año 2011 la red social por excelencia ha sido Twitter, con 250 millones de tweets al día y 100 millones de usuarios activos. La red, basada en mensajes cortos, ha propiciado la relación directa celibrity-fan, los debates sobre temas del momento y la posibilidad de crear convocatorias masivas. 

Teoría de los seis grados de separación

Las redes sociales se basan en la teoría de los seis grados de separación. Una idea que surgió del experimento llevado a cabo en los años sesenta por Stanley Milgram, un psicólogo graduado en la Universidad de Yale que se propuso demostrar que el mundo era un pañuelo. En su experimento concluyó que dos personas sin aparente relación entre sí sólo necesitan seis envíos sucesivos de una carta para hacer llegar un mensaje.

Ya en 2003 Duncan Watts explicó en su libro Teoría de los Seis Grados  que la mayoría de los individuos mantienen contacto directo con unas cien personas, contando familiares, amigos, compañeros de trabajo. Si cada uno de los 100 contactos tiene al mismo tiempo otros 100 contactos, cada persona puede acceder a 10.000 individuos. Estos 10.000 contactos serían considerados de segundo nivel, ya que no solemos conocerlos de forma directa. En el tercer nivel, al estar nuestros conocidos de segundo nivel conectados con otras 100 personas, llegaríamos a estar conectados a un millón de personas, y así sucesivamente, hasta el sexto nivel, con el que podríamos estar conectados con cualquier persona del mundo.

La Universidad de Milan junto a Facebook ha investigado las relaciones de amistad de 721 millones de usuarios de esta red social, un 10% de la población mundial y ha determinado que la separación actual entre dos personas del mundo se ha reducido a 4,74. El estudio asegura que el aumento de los usuarios de Facebook y la facilidad para contactar con conocidos reduce en un solo país a sólo tres pasos el proceso. 

Los investigadores han analizado las rutinas de amistad de los usuarios, dentro y fuera de Facebook. Según la Universidad de Milán, más del 50% de las personas tiene más de 100 amigos y contactos. Con la llegada de Facebook este dato se queda obsoleto y los investigadores han determinado que en la red social se producen más de 69.000 millones de amistades. 

Este dato acentúa la importancia de las redes sociales que contribuyen a construir un mundo global social y permiten interactuar con cualquier persona del mundo.

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