Provincia de Cádiz

La campaña de Navidad no evita otro récord de paro en Cádiz: 185.202 personas

  • La provincia suma 9.956 parados más y 3.795 afiliados menos que hace un año

La campaña de Navidad y su empujón puntual al sector servicios no consiguieron maquillar las cifras de desempleo en Cádiz en diciembre ni evitar que la provincia estrene 2012 con más de 185.000 parados. Exactamente 185.202, 195 personas más (un 0,1%) que en noviembre y 9.956 personas más (un 5,7%) que en diciembre de 2010. El dato publicado ayer por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) es peor para la provincia desde el inicio de la crisis económica y sigue engordando el bolo de la desazón laboral, imposible de digerir, sin expectativas de mejora.

Comercios, hostelería y otros actores del sector servicios sí incrementaron sus contrataciones a lo largo del último mes como respuesta a las necesidades del mercado en las fiestas, según se desprende de las estadísticas del SAE. Hasta 852 trabajadores abandonaron las listas de desempleo correspondientes a estas dedicaciones, cuya cifra de paro se sitúa en 91.508 personas (casi un 1% menos que en noviembre). La mejora, sin embargo, quedó enterrada por un mal mes para la industria, que perdió 317 trabajadores hasta los 14.075 (un 2,3% más), la agricultura, que sumó 150 parados hasta los 5.705 (un 2,7% más) y, sobre todo, para la construcción, que incrementó su tasa de desempleo en 1.383 personas al finalizar el año y supera los 37.600 desempleados (un 3,7% más que en noviembre).

La delegación de Empleo de la Junta en Cádiz valoró en un comunicado que diciembre haya roto la tendencia del otoño en cuanto a las actividades, ya que en esos meses los servicios han aportado el grueso de los nuevos demandantes de empleo. "Prácticamente dos de cada tres nuevos inscritos en la provincia procedían de este sector", apuntó la Administración. Admitió que la mejora del sector se debe a la campaña de navidad y achacó a este mismo motivo la reducción de los demandantes registrados como trabajadores Sin Empleo Anterior, los que no cuentan con experiencia laboral reconocida, en 533 personas, lo que implica una reducción del 1,5% con respecto al dato de noviembre.

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, lamentó en un comunicado que la comunidad andaluza ha perdido 1.257 autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el último mes del año "del golpe mortal a los autónomos". En Cádiz, 139 autónomos cesaron su actividad en diciembre.

En una mirada local al desempleo destaca la situación de Barbate, que es el municipio que más trabajadores aportó a las listas del SAE en diciembre. Fueron 310 personas que representaron un incremento del 6,5% de la tasa de desempleo local con respecto a noviembre. La situación se produce justo en el mes en el que el Parlamente Europeo fulminó el acuerdo de pesca con Marruecos y obligó a una veintena de cerqueros barbateños a regresar del caladero vecino. Arcos aportó 190 desempleados más al cupo provincial (un 3,2% más) y se situó como segundo municipio con peor comportamiento en términos absolutos. 

En el otro lado de la balanza, las grandes ciudades, focos de la actividad comercial, lideraron la creación de empleo. Cádiz logró que 328 trabajadores abandonaran la lista del SAE (lo que representa una bajada del 2% con respecto a noviembre), seguida de Algeciras, con 126 (0,8% menos), El Puerto, con 118 (un 1% menos), y Jerez, donde 113 personas abandonaron la situación de desempleo (un 0,3% menos). En la nómina se coló Trebujena, con 128 desempleados menos que representan un reducción del 12,6% del paro en un mes.

La afiliación a la Seguridad Social en la provincia también registró un descenso de casi 5.000 trabajadores con respecto a diciembre. La cifra de 345.977 afiliados representa el peor escenario de los últimos cuatro años para afrontar 2012, otro ejercicio marcado por la incertidumbre de si todavía es posible empeorar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios