Provincia de Cádiz

El gaditano Javier Patrón Catalán dirigirá los hoteles de la Diputación

  • El técnico logra la mayor puntuación en el concurso para ocupar la gerencia de Tugasa, vacante desde hace nueve meses · Ha desarrollado su carrera en hoteles provinciales

El gaditano Javier Patrón Catalán se convertirá en el nuevo gerente de Tugasa, la red de hoteles de la Diputación de Cádiz, después de haber logrado la máxima puntuación en el proceso de selección que ha desarrollado la institución durante los dos últimos meses. El consejo de administración de Tugasa (Turismo Gaditano SA) se reunió ayer para dar cuenta de los resultados del concurso, en el que han participado más de veinte profesionales, y para elevar a Diputación la propuesta de contrato, que permitirá ocupar un puesto vacante desde que se consumó el cambio de gobierno en la institución, hace nueve meses.

Javier Patrón, residente en Puerto Real, es diplomado en Turismo en la Escuela de Jerez en la promoción de 1987 y técnico de empresas turísticas. Ha ejercido su carrera con cargos de responsabilidad en distintos hoteles de la provincia, según informó Diputación, y conoce el funcionamiento de los diferentes departamentos hosteleros: recepción, reservas, facturación y gestión, ya que ha desempeñado este tipo de funciones en su trayectoria profesional "en hoteles de notoria importancia turística".

En la última fase del concurso, se impuso a los candidatos Fernando Puerto y Juan Carlos Vargas. El primero es concejal en la oposición del Ayuntamiento de La Línea y forma parte del equipo municipal encabezado de Alejandro Sánchez (PP), hoy vicepresidente de Diputación y responsable de Tugasa. Juan Carlos Vargas es el exgerente de la red hotelera. Logró su puesto en el concurso público similar al actual organizado por la Diputación en 2009, si bien su contrato estaba vinculado al último mandato de la institución y finalizó el año pasado.

En el nuevo procedimiento, Patrón ha logrado 23,13 puntos sobre 30 mientras que Vargas consiguió 20,36 y Puerto, 12,16. Aunque el exgerente de Tugasa sumó cinco puntos en la prueba de idiomas frente a los tres de Javier Patrón (que domina el inglés y el alemán pero no francés, los tres requeridos), este último logró su principal ventaja en la prueba técnica celebrada dentro del proceso de selección, que era la que tenía más peso en la baremación final.

El concurso ha estado dirigido por una comisión en la que están integrados cuatro altos cargos del Patronato de Turismo nombrados por el gobierno del PP en la Diputación, además de un representante de la Cámara de Comercio, otro de la patronal Horeca y un tercero de la Universidad de Cádiz. Ayer, IU valoró la transparencia del procedimiento y el PSOE, a través de una nota, ensalzó "la imparcialidad, profesionalidad y rigor" del tribunal de selección, si bien votó en contra de la propuesta de contratación alegando que no ha dispuesto de información a lo largo del desarrollo del proceso.

El nuevo gerente tendrá un contrato de alta dirección, vinculado al actual mandato (2011/1014), y percibirá una retribución de 14 pagas por un importe de 1.800 euros fijos más 1.200 euros en módulo variable, según consta en la publicación de esta oferta de trabajo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Su misión será reflotar la red hotelera, un agujero negro en las cuentas de la Diputación. Según las últimas cuentas presentadas por el gobierno provincial en noviembre, la empresa pública arroja unas pérdidas de alrededor de cinco millones de euros anuales. El vicepresidente de la Diputación y consejero delegado de Tugasa, Alejandro Sánchez, ha defendido en varias ocasiones que su equipo está "intentando enmendar lo que ha sido un disparate de gestión durante décadas".

Tugasa, constituida en 1975 y en manos del Gobierno provincial desde 1988, cuenta con nueve hoteles repartidos en otros tantos pueblos de la provincia: Castellar, Algar, El Bosque, Setenil, Medina, Zahara, Olvera, Vejer y Villaluenga. Los alojamientos suman unas 250 habitaciones y tienen una plantilla de alrededor de 150 personas. En 2010, su ocupación media fue del 24%, lo que da una idea de su escasa actividad.

Durante sus años de gobierno en la Diputación, el PSOE asumió la imposibilidad de rentabilizar los hoteles pero defendió que Tugasa es una empresa pública que requiere inyecciones de capital como cualquier otra con la ventaja de que propicia el desarrollo local y genera empleo e ingresos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios