Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Ecologistas en Acción denuncia la permisividad con el ruido acústico

  • El Ayuntamiento recuerda que el establecimiento en cuestión cumple con la normativa

Ecologistas en Acción ha mostrado su apoyo a "los afectados" por el ruido nocturno en Arcos. Esta organización dice que el Ayuntamiento local gobernado por el PP-AIPRO "consiente el impacto acústico y contra la salud de discotecas y negocios veraniegos con música, a pesar de las múltiples quejas de la vecindad, muchas de ellas tramitadas por el Defensor de la Ciudadanía de Arcos".

Así las cosas el gobierno local encabezado por el alcalde, José Luis Núñez, ha salido al paso de las críticas y ha defendido su actuación con respecto a la polémica por un local de ocio origen del conflicto en esa zona, asegurando que cumple la normativa exigida para este tipo de establecimientos, cuya licencia de apertura, recordó, se materializó durante el anterior mandato del PSOE.

Los ecologistas recuerdan que el martes tuvo lugar una reunión entre algunos de los afectados por el ruido en la Barriada El Santiscal, que serán apoyados en sus denuncias por la Federación de Asociaciones Vecinales de Arcos, el Defensor de la Ciudadanía y Ecologistas en Acción.

Según los conservacionistas, es "triste comprobar la permisividad del Ayuntamiento en esta contaminación acústica que sufren muchas personas, dando licencias sin comprobar que los locales cumplen las condiciones a las que la normativa obliga, permitiéndose discotecas al aire libre, dentro del casco urbano, como en la zona cercana al Residencial Lago de Arcos, centro para personas mayores que tienen que soportar ruidos dañinos para su salud, no pudiendo gozar los fines de semana de la tranquilidad que merecen. La legislación obliga al aislamiento acústico de discotecas o establecimientos con música o bien que se ubiquen en zonas muy alejadas de la población para que no sean una actividad molesta".

Los ecologistas animan a los afectados a unirse en una plataforma, protestar y llegar lo antes posible a la vía judicial, presentando informes médicos, técnicos, mediciones fieles del ruido, denuncias administrativas o ante la Policía Local, con objeto de que sirvan como pruebas.

"Nuestros jueces ya están tomando conciencia y las sentencias contra alcaldes y empresas cada día son más", sostiene la organización, a través de un comunicado de prensa.

Siguen diciendo los ecologistas que el derecho al descanso es prioritario al derecho a la diversión, por lo que "las autoridades locales, cuando consienten una contaminación acústica contra sus vecinos y vecinas, pueden ser acusadas en la vía judicial de presuntos delitos contra la salud, la inviolabilidad de domicilio, contra el medio ambiente e incluso del delito de prevaricación".

Por último, Ecologistas en Acción señalan que las sanciones administrativas contra el ruido dependen más de "la presión que se ejerza que de la gravedad del hecho denunciado", recuerdan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios