Provincia de Cádiz

Del ladrón común a las bandas especializadas en robos en polígonos

  • Empresarios y policías hablan sobre la seguridad en parques industriales

Este periódico publicaba ayer como la Policía Nacional de San Fernando lograba frustrar un robo en el polígono industrial de Fadricas. Los agentes detuvieron a tres jóvenes que venían de Sevilla completamente equipados con herramientas, linternas, destornilladores o un hacha con la que consiguieron acceder a la nave, aunque finalmente fueron arrestados gracias a que sonó la alarma y a la actuación rápida de los policías. Es un ejemplo de la delincuencia en estos complejos industriales, con multitud de empresas y con maquinarias o productos de gran valor, que los hacen objetivo de los ladrones.

Ayer, en la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC) trataron la seguridad en estos parques en unas jornadas que contaron con empresarios, policías y seguridad privada. "En una época anterior los polígonos eran más atacados por parte de una delincuencia común, pero se ha avanzado hacia una banda más especializada capaz de burlar la vigilancia", decía Luis Rodríguez, de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, una delincuencia en la que el robo anteriormente descrito podría encajar.

Rodríguez hablaba también de unos materiales "muy apetecibles" que aumentan la incidencia de esta delincuencia en los polígonos, aunque desde la Policía señalaban que en la provincia "no es alarmante". Según explicaba Roberto Eraso, inspector jefe de la UDEV (Unidad de Delincuencia Violenta y Especializada), antes de comenzar sus conferencia, en la provincia llaman la atención "los butrones, de la delincuencia organizada sobre todo de ciudadanos extranjeros del Este, pero también se dan los robos en las mercancías de los camiones a las salidas de estos polígonos, por ejemplo de tabaco".

En su mayoría son robos con fuerza y daños, con violencia son menos, y se suelen sustraer vehículos en concesionarios, cualquier tipo de maquinaria, cabezas tractoras de camiones, pasando por los materiales de aluminio y cobre. "En algunos casos podemos hablar de decenas o incluso centenares de miles de euros en pérdidas para las empresas", comentaba el jefe de la UDEV.

Desde la CEC, su vicesecretario, José Luis Ferrer, reconocía que "la seguridad es algo cada vez más importante para las empresas en todas las facetas". De hecho la colaboración entre lo público y lo privado es algo fundamental en este terreno, apuntaba, destacando la labor que hace la seguridad privada, subordinada a los cuerpos policiales. Los representantes de esta seguridad también participaban en las conferencias para profundizar en las necesidades de los empresarios de estas zonas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios