Provincia de Cádiz

El CNI instruirá sobre estrategias anti-crimen en la Universidad de Cádiz

  • El Centro Nacional de Inteligencia y la UCA rubrican un convenio de colaboración para formación del alumnado en docencia e investigación sobre seguridad

La Universidad de Cádiz (UCA) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), órgano responsable de la captación de información para la salvaguarda y defensa del país, han firmado un convenio de colaboración en cuestiones de docencia e investigación sobre seguridad, que serán impartidas en el campus universitario de Jerez con extensiones en el de Cádiz.

Este tipo de acuerdo sigue la línea encertada por algunos de los países europeos más avanzados y los Estados Unidos, donde tales organismos dedicados a espionaje y detección de información sensible para el Estado, coordinan esfuerzos con otras entidades en mutuo beneficio de la ciudadanía.

El documento de colaboración ha sido rubricado ya por el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el propio director del CNI, Félix Sanz Roldán; y contempla varias iniciativas conjuntas dentro el ámbito de investigación de gestión de fronteras y toma de decisiones en el campo de la seguridad.

La materialización de estos acuerdos comenzará el próximo octubre con una intervención de Guillermo Valdés Castellano, director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional de México entre 2006 y 2011, época del recrudecimiento de la guerra entre los cárteles del narcotráfico y el Estado mexicano, quien abrirá una serie de comunicaciones sobre análisis y lucha contra las grandes tramas crimiales. Dicha participación se verá seguida de una ponencia, aun sin fecha, a cargo del presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Juan Carlos Aparicio Perez, antes que, el próximo marzo, den comienzo unas jornadas monográficas sobre Inteligencia y Lucha contra el Crimen Organizado.

Este temario se desarrolla en coincidencia con la circunstancia de que Cádiz haya vuelto a encabezar las incautaciones de drogas, especialmente hachís y heroína, y la Fiscalía General del Estado señalara en esta provincia un preocupante aumento de dichos tráficos ilícitos.

La aplicación de este convenio entre el CNI y la UCA será gestionada por el profesor del Área de Derecho Penal de la Universidad gaditana, Antonio Díaz Fernández, cuyo libro 'Los servicios de inteligencia españoles. Desde la guerra civil hasta el 11-M. Historia de una transición', es considerado por los especialistas como el estudio más ajustado y riguroso sobre dicho tema.

El profesor Díaz Fernández, miembro del Intelligence Study Group del Reino Unido e investigador visitante del King´s College de Londres, dirigió el pasado abril las jornadas 'Protegerse frente al espionaje industrial', encuadradas en el Ágora de Seguridad UCA-Securitas y también desarrolladas en el campus de Jerez.

En dicho encuentro ya intervinieron representantes del CNI, así como de sus órganos subordinados: la Agencia Nacional de Seguridad (encargada de proteger la denominada "información clasificada") y el Centro Criptológico Nacional (criptología es el compendio de técnicas usadas para cifrar, codificar y transmitir información sensible, sea de índole militar, diplomática, comercial o civil; ocultando y vedando su lectura por terceros ajenos)

Este convenio con la Universidad gaditana desarrolla lo que en el Centro se conoce como "Cultura de Inteligencia", concepto que estriba en acercar el trabajo del Centro a universidades, empresas y diferentes ámbitos de la sociedad; de modo que las partes se benefician y enriquecen con el mutuo aprendizaje. Durante estos cursos y jornadas monográficas también se puntualizan y aclaran bastantes "mitos" en torno a las funciones del Centro Nacional de Inteligencia.

El CNI tiene además una continuada presencia y robustos vínculos con la provincia de Cádiz. Esta relación alcanza incluso a su propio director, el general retirado Félix Sanz, quien procede del arma de Artillería y es especialista en misiles Hawk (Halcón) tierra-aire. Por dicha razón y durante el transcurso de su vida militar, el ahora máximo responsable de los 'espías' españoles estuvo destinado en el Grupo Mixto I de Misiles, con sede en Campamento (San Roque), donde se desempeñaba como jefe de la sección de distribución de fuegos de las baterías lanzamisiles. Igualmente, el actual secretario de estado-director del Centro, ha participado como conferenciante en actos con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812, pronunciando conferencias sobre temas históricos.

Cádiz es, de otra parte, la única provincia española donde el CNI mantiene dos estaciones activas, una de las cuales se ubica en el área de la bahía gaditana y otra en el Campo de Gibraltar, debido a las singularidades geopolíticas de la zona. Tal despliegue supone la adscripción a la provincia de un número apreciable de los 155 funcionarios que el Centro mantiene en la región andaluza para todo tipo de tareas (en su mayoría analistas de información, especializados en diversos sectores). Los famosos "espías" o agentes operativos suelen integrarse en equipos centrales y son desplazados cuando se estima oportuno, aunque raro es el mes que algunos de ellos no frecuenten el ámbito provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios