Cae una red que asaltaba fincas para robar carruajes y monturas de caballos

Detenidas diez personas vinculadas a esta banda, que tenía su base en Alcalá de Guadaíra.

Fernando Pérez Ávila | Actualizado 07.02.2013 - 07:19
zoom

Parte de los objetos requisados en la operación./Juan Carlos Muñoz

Share
La Guardia Civil de Sevilla ha desmantelado una red especializada en el robo de objetos relacionados con el mundo del caballo que operaba en varias provincias españolas y tenía su base en una finca de Alcalá de Guadaíra. En total han sido detenidas diez personas, cinco de ellas vecinas de Sevilla, cuatro de Cáceres y una de San Fernando. Entre los arrestados figuran el cabecilla de la organización, los autores de los robos, varios intermediarios y receptadores de los objetos robados. La operación, denominada Cajilón, sigue abierta y posiblemente crezca el número de detenidos en los próximos días.

La investigación arrancó a principios del año 2012, después de que se detectara un incremento de robos en casas de campo y almacenes relacionados con el sector del caballo. En un corto periodo de tiempo se sucedieron varios asaltos a fincas en las que desaparecían carruajes, remolques, monturas y guarniciones. Los ladrones aprovechaban también para llevarse maquinaria agrícola y otros objetos de valor, como televisores de plasma y ordenadores.

Los delincuentes robaron casas en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha y almacenaban los objetos en la finca de Alcalá, cuyo propietario era el cabecilla de la red. Los ladrones inutilizaban los sistemas de seguridad y alarmas antes de entrar en las casas, a las que accedían destrozando las puertas y cuando estaban deshabitadas.

La Guardia Civil ha recuperado seis coches de caballos tipo Marathon, 2 furgonetas de transportes de equinos, un remolque para perros, 30 monturas vaqueras, 5 monturas inglesas, multitud de cabezales de montar a caballo, riendas, estribos, espuelas, esquilas y bocados, así como numerosas herramientas tipo mulas mecánicas, generadores, bombas de agua, motosierras y otras máquinas industriales. Los delincuentes llegaron a robar incluso productos cosméticos de los cuartos de baño de sus víctimas y también armas de fuego como escopetas de caza y puñales antiguos. Una daga inca tenía incluso el estuche con el precio puesto para la reventa, que era de 30 euros.

La organización contaba con una extensa red de intermediarios para vender luego los objetos sustraídos. El valor de todo lo robado es aproximadamente de 150.000 euros.
4 comentarios
  • 4 adela 07.02.2013, 21:07

    A mi tambien me gustaria saberlo, compré una montura vaquera echa a mano y a los 10 días me la robaron.

  • 3 manuel 07.02.2013, 15:48

    Sabei aque hora se puede ir a ver lo objetos robado?? Si por la mañana o por la tarde??esque soy un afectado. gracias

  • 2 José 07.02.2013, 10:38

    País de chorizos por arriba, por abajo y por el medio. Los que roban y los que compran lo robado.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Ayuntamientos Democráticos

30 años de Ayuntamientos Democráticos en la Provincia de Cádiz