Provincia de Cádiz

Autorizado el pago a Rota del impuesto de circulación de la Base

  • El Gobierno central consigna en los PGE 1,2 millones de euros de los ejercicios 2011, 2012 y 2013

El Gobierno central ha autorizado el pago al Ayuntamiento de Rota de 1,2 millones de euros correspondientes al impuesto de circulación de la Base Naval que dejó de cobrarse en 2011 por una decisión unilateral adoptada por el Ejecutivo que presidía entonces José Luis Rodríguez Zapatero.

Este pago se efectuará después de que a finales del pasado año el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la alcaldesa de Rota, Eva Corrales (PP), suscribieran un protocolo de intenciones para zanjar la disputa que esta localidad mantiene desde hace más de tres décadas con el Estado para recibir compensaciones por la servidumbre de la Base. A raíz de ello, el Consejo de Ministros autorizó recientemente una modificación de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para este año.

De esta manera, y según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 23 de febrero, en los PGE de este año "se hará efectiva la compensación de las cuotas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica objeto de condonación en el año 2013, como consecuencia de la aplicación de los beneficios fiscales establecidos en el vigente convenio de cooperación para la Defensa con los Estados Unidos, de fecha 1 de diciembre de 1988". Y añade que "asimismo se podrán incluir en aquella compensación las cuotas del citado impuesto correspondientes a los periodos impositivos de 2011 y 2012". La cantidad que el Estado ingresará en las arcas de Rota se eleva hasta los 1,2 millones de euros, a raíz de 400.000 euros por cada uno de los tres ejercicios (2011, 2012 y 2013) en los que quedará compensado este tributo.

Rota empezó a cobrar este impuesto de circulación en 1994, gracias a una sentencia del Tribunal Supremo. La primera cantidad que percibió fue precisamente de 400.000 euros, aunque ese montante fue creciendo con el paso de los años al ir revalorizándose el IPC. Así, en 2010 llegó a cobrar hasta 700.000 euros, aunque el Gobierno de Zapatero decidió entonces unilateralmente dejar de abonarlo.

El pago de este impuesto no está garantizado para 2014 ya que el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro se han comprometido a cerrar antes de que acabe este año un convenio global para que Rota cobre otros impuestos (IBI, ICO, IAE) de edificios y empresas ubicados en la Base que no influyen en la defensa nacional. Rota confía en que ese convenio le depare al año entre 1,2 y 1,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios