El Puerto

El Consistorio endurecerá la aplicación de la ordenanza de Feria

  • El Ayuntamiento ha levantado expedientes de infracción a 17 casetas por incumplimientos de la normativa Las fuerzas de seguridad invitan a los caseteros a estar atentos a los robos

El Ayuntamiento extremará este año la aplicación de la Ordenanza de Feria, para que las fiestas se desarrollen con la máxima normalidad. Esta es la conclusión que se desprende de la reunión celebrada a principios de esta semana entre las concejalías de Fiestas y Policía Local y los caseteros de Feria, los titulares que tienen la concesión y la responsabilidad de instalar y gestionar las casetas del Real de Las Banderas.

La reunión se celebró en el auditorio Monasterio de San Miguel, con la asistencia de más de 30 caseteros y la presencia del concejal de Cultura y Fiestas, Millán Alegre, el técnico del área, José Luis Sara; el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Enrique Jiménez Moreno, el jefe de seguridad ciudadana, José Antonio Gijón, el jefe de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y el intendente de la Policía Local, Rafael Muñoz Leonisio. El encuentro previo a la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2013, sirvió para poner sobre la mesa consejos en materia de seguridad y de funcionamiento interno dirigidos a los caseteros, que pudieron exponer sus ruegos y preguntas durante la reunión.

Fueron varias las cuestiones en las que insistieron los responsables municipales, que entregaron a los interesados una copia con las normas de obligado cumplimiento. Centraron la reunión asuntos relacionados con los horarios, las infracción tipificadas y sus sanciones y las normas de funcionamiento de las casetas.

En primer lugar, se abordaron cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana, de tal forma que se aconsejó a los responsables de las casetas que estén atentos a los robos y a posibles carteristas, ya que se ha comprobado un aumento de esta modalidad de delitos en estos años anteriores. La Policía Nacional informó que dentro de su operativo para prevenir la delincuencia, patrullarán el Real de las Banderas agentes a caballo, policía motorizada y agentes a pie.

Por su parte, la Policía Local insistió en la importancia de que se cumplan los horarios de cierre de las casetas, que a las 04:30 horas deberán dar aviso a los clientes para que vayan desalojando, con objeto de que a las 05:00 de la madrugada esté cerrada la caseta. Todos los días de Feria se aplicarán estos horarios, desde la velada, el 24 por la noche, hasta su finalización el día 29.

Otra de las cuestiones sobre las que se informó a los caseteros es sobre los controles de ruido. La Policía Local hará mediciones mediante sonómetros para prevenir el uso estridente de los equipos de música y evitar la orientación de los altavoces hacia el exterior. Las multas por exceder los límites marcados por la normativa oscilarán entre 300 y 1.500 euros pudiendo llegar en caso de reincidencia a la retirada cautelar del equipo de música. En este mismo asunto, en una medida que parece ir dirigida a la casetas juveniles, se informó de la prohibición de poner exclusivamente música moderna, ya que se considera que una caseta no es una discoteca, por lo que deberá predominar durante la fiesta la música de raíces populares y andaluza. Las casetas que de forma reiterada emitan música discotequera podrían llegar incluso a ser clausuradas.

También se aplicará a rajatabla la obligatoriedad de contar con seguro de responsabilidad civil y seguro contra incendios. En este apartado, las multas por carecer de ellos serán especialmente duras, llegando la mínima a 1.500 euros y pudiendo alcanzar los 12.000 euros en los casos más graves, además del cierre de la caseta y la pérdida del derecho a mantener la misma posición en el recinto, pudiendo el titular de la caseta perder la concesión durante 5 años. No tener instalaciones contraincendios se considera una infracción muy grave contra la ordenanza.

También estará vigilante el Ayuntamiento para que se cumplan los horarios para llevar los residuos a las compactadoras. No se podrán depositar bolsas de basura fuera de las casetas, ni tampoco en la parte posterior externa. Las multas por el incumplimiento de esta normas van desde 300 a 1.500 euros.

Durante el encuentro, los responsables del Ayuntamiento y los cuerpos de seguridad insistieron en que serán estrictos para hacer cumplir la normativa en las 92 casetas que componen el Real de las Banderas. Actualmente hay 17 casetas con expediente abierto por incumplimientos de la ordenanza durante la pasada edición de la Feria, una de ellas por hechos que están considerados muy graves.

Por último, habrá cierta flexibilidad en el apartado de los servicios para discapacitados, al no haber módulos suficientes para poder instalar en todas las casetas.

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