Provincia de Cádiz

Filtran Pruebas de Diagnóstico que se van a celebrar en los centros

  • A pesar de la publicación en internet de los ejercicios, Educación asegura que se van a realizar a partir del día 6

"Podréis recortarnos, robarnos derechos, someternos a la dictadura de los mercados y a la deudocracia; pero como en todas las luchas contra las dictaduras, los de abajo tendremos siempre herramientas para, al menos, desobedecer y no colaborar. Por todo esto y como forma de protesta ante el desmantelamiento de la educación pública, hacemos públicas las Pruebas de Diagnóstico. Empezamos por Matemáticas de cuarto de Primaria. Seguiremos informando". Este párrafo se extrae del blog boicotalaspruebasandalucia.wordpress.com, que contiene un enlace con todas las preguntas de la evaluación de diagnóstico de la competencia básica de razonamiento matemático para el nivel de cuarto de Primaria.

Dos de las pruebas de diagnóstico que están previstas que se celebren en todos los centros educativos de Andalucía durante los días 6, 7 y 8 de mayo -las de Matemáticas de cuarto de Primaria y las de Lengua de segundo de ESO-han sido filtradas y publicadas en internet en el blog antes mencionado y también en éste: blockpedscala.blogspot.ru. En ellos se hace referencia a que la acción pretende constituirse en una herramienta de desobediencia de la comunidad educativa contra los recortes y el propio planteamiento de las pruebas.

Desde Marea Verde Andalucía -red de centros para dar vida a un movimiento de base de los trabajadores de la enseñanza, el PAS, Ampas, estudiantes y sociedad en general en defensa de la escuela pública y contra los recortes- piden la invalidación de las pruebas, "ya que su publicación permite prepararlas previamente y sus resultados no tendrían validez". No obstante, desde la Delegación territorial de Educación en Cádiz aseguraron ayer que las pruebas se realizarán con independencia de las filtraciones, "siempre desde el respeto a los profesores que vayan a acogerse a los paros".

Y es que las organizaciones sindicales CCOO, USTEA y CGT han convocado para esos tres días paros parciales, que cuentan con el apoyo de la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública, integrada por los sindicatos del profesorado CCOO, CGT, FETE-UGT y USTEA, el Sindicato de Estudiantes, la asociación juvenil Surgente, las confederaciones de madres y padres de estudiantes Codapa y Confedampa, la Plataforma Andaluza de Docentes Interinos y Marea Verde. Los paros están previstos para los días 6, 7 y 8 de mayo en las tres primeras horas lectivas de los centros educativos. Durante esas tres primeras horas, la Consejería de Educación ha previsto que se realicen las Pruebas de Escala (segundo de Primaria) y las de Diagnóstico (cuarto de Primaria y segundo de Secundaria), y con los paros se pretende impedir que el profesorado lleve a cabo los ejercicios.

Las organizaciones de la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública consideran que estas pruebas son "inútiles" y en algunos casos "incluso contraproducentes". Denuncian además que la intencionalidad de esta evaluación es consolidar la Agencia Andaluza de la Evaluación educativa, "cuyo trabajo básicamente es el de elaborar datos estadísticos que en nada benefician a la educación en Andalucía y que incluso pueden perjudicarla al dedicar el profesorado un esfuerzo inútil para un trabajo con el que se pueden elaborar rankings de centros que perjudicaría muchísimo al sistema educativo andaluz". Desde estas organizaciones también se denuncia el "malgasto económico" que supone el presupuesto asignado a esta Agencia, cinco millones según presupuestos de la Junta, así como el coste de estas pruebas, 400.000 euros. Un gasto que consideran debería asignarse a la contratación de profesorado y personal educativo. Asimismo, en el blog boicotalaspruebasandalucia se asegura que con la LOMCE estas pruebas servirán para "clasificar a los estudiantes según una lógica empresarial y crear un ranking de centros que ponga a los públicos en la cola: es bien sabido que la concertada prepara especialmente estas pruebas previamente con su alumnado".

A todo esto, Teresa Rodríguez, portavoz de USTEA Cádiz, agregó ayer que las pruebas citadas "sólo evalúan las competencias que dicta el mercado. Los ejercicios sólo son de Lengua, Matemáticas, Ciencias, y algunas veces también de Inglés e Informática, dejando a un lado un enorme listado de competencias importantes como la integración, la convivencia, los valores artísticos y deportivos, etc.". Rodríguez también comentó que la Plataforma en Defensa de la Educación Pública remitió ayer un escrito a la consejera y al viceconsejero de Educación pidiéndoles la cancelación de las pruebas.

Al respecto, la Consejería de Educación manifestó ayer a través de un comunicado que las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico se van a realizar con independencia de las filtraciones, y puntualiza que los resultados no tienen valor académico. "Su objetivo es proporcionar información a la Consejería de Educación, los centros educativos y las familias". Asimismo, explica que los cuadernillos se distribuyen a los centros con 15 días de antelación, "por tanto, son unas pruebas que están basadas en la confianza en la responsabilidad del profesorado, pues todos disponen de acceso a su contenido con independencia de una posible filtración, y la Consejería mantiene plenamente esta confianza". "Esta evaluación aporta una información valiosa y útil para los centros, el profesorado y las familias y ayuda a definir líneas de mejora en el sistema educativo andaluz". El comunicado finaliza señalando que estos ejercicios "nunca dan lugar a ranking o clasificación de ningún tipo" y que los resultados se publican de forma global y no detallada por centros.

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