Provincia de Cádiz

Casi tantos hurones como pajaritos

  • Cádiz es la tercera provincia andaluza con más mascotas inscritas en el Registro andaluz de Animales de Compañía Hay más de 282.000 animales, entre los que aún predomina el perro

Elegir una mascota u otra en casa es también cuestión de modas. A pesar de ello, el perro sigue siendo el animal de compañía preferido por los gaditanos.

Así lo reflejan las cifras que obran en poder del Registro Andaluz de Animales de Compañía, sin olvidar nunca que en ese listado de control tan sólo aparecen aquellas mascotas cuyos dueños han optado por registrarlas, o bien por cuestión sanitaria o bien para facilitar su recuperación en caso de pérdida.

En este registro, en 2012, aparecían inscritos en la provincia de Cádiz un total de 282.720 mascotas, convirtiendo a la gaditana en la tercera provincia con un mayor número de inscripciones, después de Sevilla y Málaga. Pero las modas no pueden aún con la tendencia mayoritaria de elegir a un perro como la más fiel compañía. Ello se refleja en las cifras, de manera que el 93% de las mascotas gaditanas son perros.

Al perro le siguen, muy de lejos, los gatos, con 15.072 mininos viviendo en casas de la provincia.

Por lógica histórica, lo siguiente podrían ser los pajaritos. Y es así, aunque un ser carnívoro, más bien salvaje, pugna con el alado un tercer puesto entre las mascotas del lugar. 1.133 hurones y 1.209 aves de distintas razas. A esto habría que sumar otras especies exóticas que ya sí serían minoritarias, en comparación con perros, gatos, pajaritos y hurones.

Y debe ser cuestión de modas porque aquel que opta por registrar a una mascota lo hace porque quiere tenerla en casa, casi como a uno más de la familia. Y es por eso que el aumento de los hurones no se corresponde con los gastos que requieren su mantenimiento.

Sin ir más lejos, el hurón vive en una jaula, que puede venir a costar unos 200 euros. En ese habitáculo, dicen en páginas de internet especializadas en animales de compañía, es bueno que tengan una camita o, al menos, una hamaquita. En cuanto a la alimentación, los hurones, o comen comida de hurones o, como mucho, la de gato, descartando la cebolla, la patata o la leche, ya que son intolerantes a la lactosa, entre otros alimentos.

Pero cada uno es libre de tener la mascota que quiera en casa. Y debe ser así porque en la provincia hay 5.765 perros de los considerados potencialmente peligrosos, que pertenecen a las razas Pit Bull, Rottweiler, Doberman, Dogo Argentino, American Stafforshire, Terrier, Akita Inu y Fila Brasileño. A estos se les otorga un carácter agresivo y un tamaño o una potencia de mandíbula capaces de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales.

El número de mascotas inscritas en el Registro Andaluz de Animales de Compañía gestionado por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta ha aumentado un 11% en la provincia en el último año. Por municipios, Jerez es el que tiene un mayor número de mascotas inscritas, mientras que la capital gaditana tiene registrados 20.865 animales, de los que 18.542 son perros, 2.133 gatos, 49 hurones y 141 aves, además de otras especies exóticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios