Provincia de Cádiz

La Facultad de Medicina, sin espacio suficiente para su alumnado

  • El equipo decanal decidirá la semana que viene si traslada a sus estudiantes de cuarto al hospital de Puerto Real el próximo curso

No sólo la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz padece un acuciante problema de falta de espacio en sus instalaciones. La Facultad de Medicina también se enfrenta a esta agobiante situación, y está buscando por ello soluciones. La que suena con más fuerza es el traslado del alumnado que el próximo curso estudiará cuarto de la especialidad al hospital de Puerto Real, donde desarrollarían no sólo las prácticas sino también las clases teóricas. No obstante, aún no se ha tomado una decisión al respecto. Será la próxima semana cuando el equipo decanal estudiará la viabilidad de ésta y otras alternativas con el fin de ejecutar la que consideren más idónea.

El decano del centro, Antonio Lorenzo, comentó ayer a este medio que también existe una posibilidad de traslado al edificio Constitución 1812 (antiguo Aulario La Bomba), aunque no entró en detalles. "Tenemos que garantizar espacio para 180 alumnos, que son los que el próximo curso estudiarán cuarto, aunque también es verdad que luego no todos acuden a clase, y eso también hay que tenerlo en cuenta. No tiene sentido buscar espacio para 180 personas si luego sólo van a acudir 40". Con respecto al traslado al hospital de Puerto Real, señaló que el centro sanitario cuenta con instalaciones para acoger a los estudiantes. "Hay espacio para los 180 alumnos, y el hospital puertorrealeño está acostumbrado a tener estudiantes de Medicina allí", dijo.

El problema de falta de espacio que ya padece la Facultad se verá incrementado el próximo año con la implantación del quinto curso del grado en Medicina, coexistiendo aún -hasta su extinción- con el título de licenciado en esta especialidad. "Desde que se puso en marcha el segundo curso del grado, nos enfrentamos a problemas de espacio, porque son muchos los talleres, los seminarios, etc. que se imparten en el centro, y son muchos los alumnos matriculados en la carrera".

Muchos alumnos para pocos profesores, como el propio decano apuntó. Y es que la Facultad no sólo se enfrenta al problema de falta de espacio, sino también al de la falta de docentes. "Tenemos un número excesivo de alumnos tanto en la Facultad como en los hospitales y un número insuficiente de profesores, pues las jubilaciones no se han ido cubriendo y nos encontramos actualmente con 23 profesores vinculados para todos los cursos de Clínica, cuando tenemos más de 700 alumnos en los hospitales. Cuando comenzó la crisis -apostilló Lorenzo-, ya estábamos bajo mínimos".

Uno de los retos del equipo decanal de la Facultad de Medicina es contar en un futuro con profesorado suficiente y poder así, a partir del tercer curso, establecer tres grupos de alumnos en cada uno de los hospitales (Cádiz, Puerto Real y Jerez), con la intención de que realicen allí tanto las clases prácticas como las teóricas.

Cabe recordar que años atrás se planteó el traslado de Medicina a las proximidades del futuro hospital regional, en el suelo de los Depósitos de Tabaco. La UCA elaboró un proyecto del nuevo edificio, calculó que la construcción supondría un coste superior a los 37 millones e incluso estimó que la nueva sede podría estar en obras antes de 2011. El pasado año, este medio preguntó a Antonio Lorenzo por dicho proyecto: "Ahora mismo está en stand by porque está ligado al del nuevo hospital y no sabemos qué va a ocurrir con la construcción del centro sanitario", respondió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios