Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

El Estado pone a la venta 134 inmuebles en la provincia para recaudar dinero

  • El Gobierno saca al mercado 95 locales comerciales que tiene ahora en propiedad, además de cuatro edificios y 34 solares En El Puerto figuran los polvorines de la Sierra de San Cristóbal

El Estado busca maneras de hacer caja y buscar dinero para desprenderse de un patrimonio enquistado desde hace años y para luchar contra los límites que le impone la crisis económica.

Así, sumiéndose a estos criterios, el Gobierno ha puesto en venta 15.135 inmuebles en todo el territorio español, de los que 134 se encuentran en la provincia de Cádiz. La mayoría de ellos son locales comerciales (95), aunque, por extensión, son los solares (34), casi todos de Defensa, los que más metros suman. Aparte, cuatro edificios, varios de ellos de ADIF, y un garaje en Cádiz capital.

Por localidades, Cádiz, Jerez, El Puerto, San Fernando y Algeciras son las que contienen mayor cantidad de metros cuadrados puestos ahora en valor por el Estado.

De Cádiz, por ejemplo, destacan la venta del Casino Militar de la calle Ancha o una parte importante del Instituto Oceanográfico, así como una serie de viviendas, propiedad de Renfe, o dos solares urbanos en el entorno de la estación gaditana.

En El Puerto figura casi una veintena de inmuebles ubicados en la llamada Barriada de la Vid, en el barrio alto de la ciudad, con 19 pisos de entre 74 y 104 metros cuadrados que en su mayoría, a excepción de tres de ellos, se encuentran actualmente ocupados.

Ya el pasado mes de enero el administrador estatal de infraestructuras ferroviarias, Adif, sacó a subasta tres de estos pisos, los tres únicos que se encuentran vacíos, y lo hacía por unos precios de salida que oscilaban entre los 41.000 y los 44.000 euros. El listado que ahora ha dado a conocer el gobierno central sigue incluyendo como enajenables estas tres viviendas vacías y suman otras 16 que se encuentran ocupadas en estos momentos.

Las viviendas que el estado pondrá a la venta en esta zona ocupan varios bloques ubicados en la calle Uva Pedro Ximénez, una zona bastante deprimida de la ciudad.

Por otro lado, destaca también dentro de los suelos que el gobierno central quiere poner a la venta en El Puerto de cara a los próximos ejercicios, la inclusión de los polvorines de la Sierra de San Cristóbal, terrenos rústicos ya sin uso militar que ocupan una superficie de casi 720.000 metros cuadrados.

Desde hace años el Ayuntamiento de El Puerto y el Ministerio de Defensa han venido manteniendo conversaciones para la reversión de estos suelos al municipio, con el fin de convertirlos en una zona de esparcimiento e interés medioambiental. En el año 2005 llegó a firmarse un convenio mediante el cual el Ayuntamiento debía pagar a Defensa cuatro anualidades de 170.000 euros, y aunque la primera de estas cantidades llegó a incluirse en el presupuesto municipal de 2006, la misma nunca llegó a hacerse efectiva por lo que el vonvenio no prosperó. Sí se procedió por parte de Defensa, al menos, a la limpieza de los polvorines de los restos de munición que albergaban en aquellas fechas. A día de hoy, el Ayuntamiento no ha explicado en qué punto se encuentran aquellas negociaciones y si las mismas se han llegado a retomar en algún momento.

En Jerez destacan, sin ir más lejos, tres parcelas en el Cerro de La Bola que suman 965.500 metros cuadrados o una parcela entre el Río Guadalete y la via férrea, de 263.870 metros cuadrados.

En Algeciras, el Gobierno central mantiene su plan de vender la finca Cortijo de Botafuegos, de 540 hectáreas, en la zona de Majadal Alto. El Ministerio de Defensa ya sacó a subasta en 2010 esta propiedad; si bien el Ayuntamiento logró paralizar el procedimiento recurriendo al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al reclamar el municipio la titularidad de 140 hectáreas de esta finca. El contencioso se quedó a expensas de la resolución del tribunal. No obstante, el Ministerio de Hacienda incluye esta propiedad rústica dentro del Programa para la puesta en valor de los activos inmobiliarios del Estado, a partir del cual pretende enajenar y poner en el mercado todos aquellos bienes considerados innecesarios entre los años 2013 y 2015.

El Ministerio de Hacienda ha incluido en este programa 28 propiedades distribuidas a lo largo del municipio algecireño. Serán los diferentes centros gestores los que planifiquen la puesta en el mercado de estos inmuebles.

Asimismo, también en Algeciras, en la categoría de solares desafectados, Defensa incorpora el cuartel de transmisiones en los terrenos de Heras de las Torres, con una superficie de 17.259 metros cuadrados; y la parcela urbana que ocupa la finca del acuartelamiento General Castaños, de 771 metros cuadrados. Sobre ésta última, el Consistorio ya recuperó de este antiguo cuartel en Fuentenueva 7.000 metros cuadrados para equipamiento en el año 2009; si bien quedaron otros espacios anexos en propiedad de Defensa.

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad (GIESE), por su parte, incluye en el programa la puesta en valor de dos inmuebles estatales. En concreto, se trata de una propiedad ubicada en la playa de El Rinconcillo que consta de una construcción de 360 metros cuadrados dentro de una parcela de 1.279 metros cuadrados. Este inmueble, calificado como dotacional público, fue tasado a finales de 2010 en 157.961 euros.

En San Fernando, destacar que el Estado, más concretamente Defensa, pone a la venta más de medio centenar de locales comerciales que posee en La Isla, de los que muchos están vacíos y otros contienen establecimientos de lo más variopintos. A su vez, en San Fernando es digno de mención que Defensa pone en el mercado poco más de 423 metros cuadrados de viales y parcelas del entorno del polvorín de Fadricas. Así mismo, no olvidar los 2.800 metros pertenecientes a los terrenos de lo que fue el antiguo cementerio militar de San Carlos, también conocido como el cementerio de los ingleses.

En torno a este último solar, cabe destacar que Defensa hamantenido durante mucho tiempo conversaciones con Medio Ambiente para la censión de este antiguo camposanto donde se preveía la adecuación de un paseo y de una amplia zona verde que debiera haber incluido un parque infantil y que habría completado el proyecto de regeneración de la playa isleña de La Casería, algo muy ansiado por la población isleña.

Pero todo apunta a que estas conversaciones han quedado aparcadas hasta el extremo de que el Estado ha optado por sacarlas al mercado libre en busca de dinero para hacer caja y luchar contra la crisis y el exceso de patrimonio por parte del Estado español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios