Provincia de Cádiz

La UCA firma con 54 entidades el Plan de Voluntariado 2013/2014

  • En este curso se ofertan 250 plazas para estudiantes, PAS y PDI El trabajo voluntario durará un mínimo de tres meses

Entrañable, importante y alegre. Con estos adjetivos envolvió ayer el vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la UCA, David Almorza, el acto de firma del convenio del Plan de Voluntariado de la institución académica gaditana para este curso. Un Plan de Voluntariado que se puso en marcha por primera vez en el curso 2011/12 y que, en esta nueva edición, cuenta con la participación de 54 entidades sociales de la provincia de Cádiz, además de con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía que financian la iniciativa.

Almorza, que presidió el acto en compañía del director del IAJ, Raúl Perales; la presidenta de la Asociación Pro Verdes de Andalucía, María Casso, en representación de todos los colectivos sociales; y el coordinador de Voluntariado de la Subdelegación del Gobierno del Campo de Gibraltar, José Luis Alcántara, explicó que este año se han suscrito 14 nuevos convenios y se ha renovado el resto con las demás entidades que ya venían participando en el Plan. Y no sólo eso. También mostró su alegría por el hecho de que ya son más de un centenar los estudiantes de la UCA que han manifestado su intención de participar en el mismo. En total se ofrecen 250 plazas de voluntariado para estudiantes, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente investigador (PDI).

Las personas interesadas deberán realizar un curso de formación de 30 horas. Se prevé desarrollar al menos tres cursos de Introducción al Voluntariado en los campus de Cádiz, Jerez y Algeciras, y tras el periodo de formación el alumnado se incorporará en el colectivo social asignado, desarrollando su acción voluntaria. Un total de 80 tutores guiará, coordinará y supervisará todo el trabajo y velará por una plena integración en las entidades sociales.

Las tareas realizadas serán útiles tanto para los colectivos sociales como para el propio alumnado y la comunidad universitaria, que tendrán una experiencia procesual y de integración, procurándose una vivencia enriquecedora y formativa integral. El trabajo voluntario durará un mínimo de tres meses, dedicándose al menos cuatro horas semanales hasta completar las 50 horas mínimas exigidas. Además, consciente la UCA de la necesidad de estimular la participación del alumnado en acciones de carácter social, reconocerá a los participantes tres créditos ECTS o cuatro créditos Libre Elección.

Los proyectos se encuadran en diferentes ámbitos de actuación: exclusión social, discapacidad, acción humanitaria, emergencias, salud, discapacidad, comercio justo, ocio y tiempo libre, derechos humanos, mujer, migraciones, etc.

Las entidades sociales que participan son: Adacca, AFA La Merced, AFA Tarifa, Afemen, Aficagi, Agata, Agebh, Aise, Alat, Alendoy, Amazonas, Amucodich, Anydes, APDH-A, Arrabal, Aspo, Autismo Cádiz, Avalon, Banco de Alimentos, Cáritas, Ceain, Cepa, Codich, Comité Antisida, Cruz Roja, Equa, Eryteeia, Facua, Fadis, Faem, Feproami, Fundación Secretariado Gitano, Fupace San Fernando, Gerasa, Hogar La Salle, Inclubsivo, Las Canteras, Madre Coraje, Manos Unidas, Márgenes y Vínculos, Promedia Mediante, Mentoring, Orion, Parkinson Cádiz, Proyecto Hombre, Scouts Católicos de Andalucía, Siloé, Udeyss, Unión Consumidores Cádiz, Upace Jerez, Aspace Sur, Upace San Fernando, Victoria Kent y Liga Española de la Educación (El Vivero).

Perales resaltó la implicación de la juventud en cursos, escuelas de igualdad e interculturalidad y proyectos de voluntariado. "Estoy orgulloso de la respuesta de nuestros jóvenes", dijo. Además, elogió el Plan de Voluntariado de la UCA, al que calificó como "modélico" y destacó también la importancia de apoyar iniciativas como ésta. Por su parte, Alcántara enfatizó en la importancia de que la Universidad se abra a la sociedad. "Es fundamental". Destacó el papel de los organismos sociales integrados en el Plan y se mostró convencido de que las personas que participen con ellos "continuarán una vez concluyan el periodo de voluntariado". En este punto, hay que señalar que el 72% de los estudiantes inscritos el pasado curso tiene intención de continuar, según apuntó Almorza.

En representación a todos los colectivos, María Casso destacó las "buenas y entrañables relaciones" que mantienen con la UCA,y acto seguido su discurso se tornó crítico: "A las organizaciones y asociaciones sociales nos toca vivir un momento de crisis porque el Partido Popular nos está cortando las subvenciones. Pero hay que ser optimista y, aunque este nuevo panorama da vértigo, no debemos tener miedo. Hay que tener esperanza en nosotros y en los jóvenes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios