Provincia de Cádiz

Un año clave para Rota

  • En febrero llegará el primero de los buques que formarán parte del escudo antimisiles Ayuntamiento, trabajadores, vecinos, empresarios o Navantia, a expensas de su oportunidad

Octubre de 2011. En plena campaña de las elecciones generales, el Gobierno de Zapatero anuncia que la Base Naval de Rota formará parte del escudo antimisiles de la OTAN, es decir, cuatro buques de EEUU con el sistema Aegis tendrán como puerto el recinto militar roteño. Se 'vende' por entonces lo que consideran un éxito: alrededor de mil empleos para la Bahía y un impacto económico que cifran en cerca de 70 millones de euros en una zona castigada. Ahora, dos años más tarde, la Base está a punto de recibir al primero de esos buques con su tripulación, prevista en principio para la primera semana de febrero y con la presencia probable del Embajador de EEUU en España, James Costo, para su recibimiento. Muchas noticias después, el año clave de Rota empieza a escribirse en breve.

Porque más allá de lo que vendió el Gobierno de entonces y ha planteado el actual, y debates sobre la presencia militar en la provincia aparte, Rota y los alrededores van a comprobar qué beneficios trae consigo este escudo antimisiles de la OTAN, que a final de año supondrá la presencia de más mil marines más con sus familias -unas 9.000 personas cuando estén todos los barcos-. Y hay muchos sectores expectantes, algunos que ya tienen más o menos cerrado el impacto de este escudo para ellos, y otros que tienen la esperanza de que también les venga bien la presencia norteamericana, como hace muchos años.

Las factorías de Navantia de la Bahía son uno de ellos. EEUU, tal y como anunció su embajador en el 60 aniversario de los acuerdos que posibilitaron la creación de esta base militar compartida, ha encargado a los astilleros de la Bahía el mantenimiento de sus buques, en principio por un año con opción a seis más, lo que conllevará la entrada de 160 millones.

La esperanza también la mantienen los trabajadores locales de la Base, aunque el PSOE denunció en su día la pérdida de puestos de trabajo. De momento, estos últimos años se ha reducido el personal local que trabaja para los estadounidenses, que actualmente está en 960 contando los de Morón. Desde el comité de empresa espera el mantenimiento del empleo, a la espera de lo que se puede mover a partir de febrero. Aún así al comité llaman numerosas personas interesadas en trabajar en la Base o mandando currículum buscando un puesto de trabajo.

Pero lo que parece es que la principal incidencia económica estará en los alrededores, en los municipios vecinos. Y para eso se ha preparado el Ayuntamiento de Rota, que trabaja para que todos los beneficios se queden en la localidad. Incluso ha puesto en marcha un proyecto llamado 'Welcome to Rota' con el que hilar todas esas posibles oportunidades que tiene ya muy cercas, aunque sin dejar de lado sus tradicionales reivindicaciones por la presencia de la Base, como el impuesto de vehículos, que tiene casi atado. También el Ayuntamiento de El Puerto ha mantenido reuniones para quedarse con algo del 'negocio'.

Una parte de este negocio estará claramente en el alquiler de viviendas. La Base no puede asumir a todos los militares que llegan, que tendrán que vivir fuera. El Housing, departamento responsable en la materia, no para de recibir solicitudes de propietarios de viviendas de la zona, y no es de extrañar: 1.080 euros de alquiler.

Por otro lado, la Armada española también se beneficiará de la presencia permanente de buques americanos, ya que abre nuevas vías de cooperación entre ambas marinas en aspectos como el adiestramiento y mantenimiento.

El Almirante Jefe de la Base, Cristóbal González-Aller, ha cumplido en su primer año al frente de la Base en su cometido de preparar en estrecha colaboración con la Marina de EEUU el despliegue de los buques, "sin duda un hito muy importante en la historia de la Base", como apuntó el mismo en una entrevista a este medio, un recinto que ha sido potenciado y preparado en los úlitmos años con inversiones en sus infraestructuras.

Hace poco, uno de los buques Aegis, no el primero que llegará, estuvo en la Base comprobando y conociendo sus instalaciones para el futuro. Su tripulación hizo alguna que otra visita turística como se pudo ver en las redes sociales. En apenas un mes, comienza el año clave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios