Provincia de Cádiz

Crece el refugio de los grados medio y superior

  • Los módulos de la antigua Formación Profesional han doblado el número de alumnos en seis años

El otro camino para volver a las aulas con la mirada puesta en el mercado laboral es el de la conocida como Formación profesional y que cuenta con grados medios para los que tienen el título de secundaria y grados superiores para los que cuentan con el bachillerato e incluso son licenciados. Esta oferta educativa, según la Consejería, ha sido una auténtica eclosión en los cuatro últimos años, con largas listas para poder acceder a la matriculación, por lo que se produce, en el grado superior, una selección que, en la mayor parte de los ocasiones, es mucho más dura que la que realiza la selectividad. Es, por ejemplo, el caso del Instituto La Granja, en Jerez, especializado en la enseñanza de medios audiovisuales y que durante años ha nutrido de profesionales a televisiones locales y al propio canal Sur. Es sólo un ejemplo, ya que la oferta es muy variada, lo que hace que para jóvenes que han terminado su itinerario formativo y no encuenentran acomodo en el mercado de trabajo estos módulos son una posibilidad para aumentar su formación.

En el presente curso la matriculación en módulos de grado medio se ha situado en 3.227 alumnos que se han reenganchado en el proceso educativo. Son datos que están muy lejos del gran pico, que se produjo en 2009, con 5.000 inscripciones en las pruebas para obtener estos títulos técnicos. En los módulos el porcentaje de aprobados para titular es más alto que en la titulación de adultos para las pruebas de secundaria, acercándose a un 38%, si bien entre los que se matriculan y los que se presentan hay una notable diferencia.

En el grado superior también se ha producido un incremento para el acceso a estos módulos porque, además, funcionan como puente con la Universidad y se interrelacionan con ella. Con 5.818 matriculados, 2012 fue el año en el que se produjo la mayor demanda entre alumnos de este perfil. Contando con que en 2008 el número de matriculados sólo fue de 2.414 se puede comprobar la enorme diferencia existente entre los inicios de la crisis y la actualidad, con lo que está claro que cada vez más los jóvenes dan más importancia a su formación de cara a entrar en el mercado laboral con garantías. En el grado superior el porcentaje de aprobados es algo más bajo que en grado medio, con un 33%.

Lo que no está teniendo tanto éxito es el bachillerato para adultos, donde se han matriculado 780 personas, que es el doble que en 2007. Sin embargo, no se suelen presentar a los exámenes más del 40% y el índice de aprobados es muy bajo, sólo un 5% por encima de los matriculados a principios de curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios